DOÑA SARA GARCÍA

Doña Sara García, la abuelita de México: luchadora, rebelde... y tenía novia

De acuerdo con varios datos recopilados por diversas fuentes, Sara García era lesbiana y estaba en pro de los derechos de la mujer.

La Abuelita de México era una mujer adelantada a su época
Doña Sara García y Rosario.La Abuelita de México era una mujer adelantada a su épocaCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Doña Sara García, la ‘Abuelita de México’ detrás de las pantallas era muy diferente a la imagen de la tierna señora de las películas y los envoltorios de chocolate.

Fuentes documentadas señalan que Doña Sara García era lesbiana y era una ferviente activista en los movimientos en favor de las mujeres

Doña Sara García, la ‘Abuelita de México’

Pero debido a la censura de la  época Doña Sara estuvo condenada a "vivir en el clóset". Tuvo vida de casada y hasta engendró una hija, pero cuando enviudó sin pensarlo se fue a vivir con Rosario, de quien biógrafos presumen que era su pareja.

Sara García es una gran figura de la época de oro del cine mexicano, por su imagen tierna y afable nadie se habría imaginado que la actriz tenía preferencia por su mismo género, como lo señalan datos recabados por el Obituario LGBTTTI Mexicano de Archivos y Memorias Diversas.

Doña Sara es conocida por interpretar a personas de la tercera edad en películas tan populares como Los Tres García, La Tercera Palabra y Dicen que Soy Mujeriego. En estos filmes compartió créditos con estrellas como Pedro Infante, Luis Aguilar  y Joaquín Pardavé.

Secreto de amor

Sin embargo, fuera de los sets cinematográficos, la abuelita emblema del cine mexicano escondía un gran secreto de amor... De acuerdp con datos de Ileana Baeza Lope en su libro Sara García: ícono cinematográfico nacional mexicano, abuela y lesbiana, ella no era heterosexual.

La Doña era un mujer muy disciplinada e independiente que, a pesar de su matrimonio con el actor Fernando Ibáñez, sostuvo un romance de muchos años con otra mujer.

Alguna vez el actor cómico, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez desató una controversia en Twitter luego de que afirmara que Sara García había sido lesbiana.

De acuerdo con los dichos de Ibañez, la actriz sostuvo un romance con una mujer que se llamaba«Rosario». FIel a su buen humor que la caracterizaba, ella bromeaba a menudo en las reuniones diciendo que ya se "iba a echarse un rosario".

El "Flaco", tuvo que aguantar la avalancha de insultos de los tuiteros por su controversial post.

¿Quién fue Rosario?

Rosario fue una mujer real y estuvo presente durante la mayor parte de la vida de Sara. Su apellido era González, y estudió en el mismo colegio que Sara cuando aún eran niñas.

Las dos se reencontraron a los 29 años y su relación fue muy estrecha y cercana. Cuando Sara finalmente enviudó, 3 años más tarde, se volvieron inseparables y vivieron juntas por casi 60 años.

De acuerdo con lo recabado por el Obituario LGBTTTI Mexicano de Archivos y Memorias Diversas, Rosario la atendía y le daba sus medicinas. Además, siempre estaba a su lado cuando la visitaban a sus famosas amistades en su casa de la Colonia Del Valle en la ciudad de México

Además, ella la ayudaba a escoger sus papeles para el cine y la televisión, le tomaba los recados y se encargaba de su vestuario. Rosario, además de ser su apoyo sentimental también fue el más grande apoyo profesional para Doña Sara García, la abuelita de México