ESCENA

Vicente Fernández tiene el síndrome de Guillain-Barré, ¿tiene cura?

La afección fue detectada a tiempo para iniciar su tratamiento.

Vicente Fernández fue diagnosticado a tiempo
Síndrome de Guillain-Barré.Vicente Fernández fue diagnosticado a tiempo Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESCENA el

En recientes días se ha especulado sobre el estado de salud de Vicente Fernández, quien permanece internado en un hospital en Guadalajara. El hijo mayor del cantante, Vicente Fernández Jr., confirmó el nuevo diagnóstico de su padre: Síndrome de Guillain-Barré.

En una entrevista para el programa "Primer impacto", Vicente Fernández Jr. indicó que en una cirugía realizada al Charro de Huentitán se le detectó esta rara enfermedad. 

"Afortunadamente, fue detectado muy a tiempo. Ya tiene tratamiento y va a ser un tratamiento, como dijeron los doctores, con una respuesta lenta”,  comentó el hijo mayor de Don Vicente. 

Desde el pasado 13 de agosto se le da seguimiento al artista, con dos tratamientos sanguíneos para evitar el avance del síndrome. 

Con 81 años de edad, Don Chente está respondiendo favorablemente a los medicamentos impuestos por sus médicos de cabecera. Además, la intervención que se realizó por una caía que sufrió en su rancho "Los 3 Potrillos" también evoluciona satisfactoriamente. 

"Está respondiendo muy bien, acaba de salir de la terapia y van evolucionando las cosas de la mejor manera. (Las terapias son) En la mañana y en la tarde, dependen cómo está de ánimo, depende cómo está de fuerza", comentó el también cantante. 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno nada usual del sistema nervioso central, donde los glóbulos blancos atacan la mielina, sustancia protectora de los nervios.

Los primeros síntomas de la afección son el debilitamiento y hormigueo en las extremidades como brazos y piernas. La sensación avanza con el tiempo y ataca de forma contundente la movilidad del paciente, paralizándolo en un futuro. 

Hasta el momento se desconocen las causas que provocan este síndrome en el cuerpo, aunque se consideran los testimonios de dos tercios de los afectados, quienes indican haber presentado un cuadro de infección por alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal.

Lamentablemente no hay cura para el Síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, existen tratamientos que se utilizan para mitigar los síntomas y reducir su duración. 

Entre el 60 y el 80% de las personas diagnosticadas se recuperan después de los seis meses posteriores a su diagnóstico. 

A pesar del Síndrome de Guillain-Barré, todo indica un buen estado de salud para Vicente Fernández. Aún hay charro para rato. 

Jesús García