Una historia no tan conocida en la carrera artística de Luis Miguel tiene que ver una acción de censura del gobierno de México con la censura de una de sus canciones.
En 1983, cuando empezaba su carrera y tenía tan solo 13 años de edad, al momento en que se lanzó al mercado la canción “Decídete”, que fue un sencillo del disco del mismo nombre, generó una intensa polémica por el contenido de su letra.
Te podría interesar
¿De qué hablaba la canción?
La letra de esta canción trata el encuentro sexual entre dos adolescentes, algo que fue cuestionado en esos años por considerar la letra muy subida de tono, sobre todo porque Luis Miguel en ese entonces acaba de cumplir 13 años.
Además, en ese entonces, los medios de comunicación estaban controlados por la Secretaría de Gobernación, quienes tenían una férrea vigilancia sobre el contenido de todo lo que se transmitía.
La letra de la canción no fue ignorada por los mecanismos de censura en México y los productores del disco se vieron obligados a hacerle modificaciones a la letra original de la canción.
El tema es de la autoría del compositor Honorio Herrera, quién cambió párrafos y palabras para que así se continuará con su difusión tanto en México y en algunos otros países de América Latina.
Canción antes de la censura:
“Nos quedamos solos, todos se marcharon, y en mi cuarto había una luz en un rincón. Te quite el vestido, te besé en la boca, pero no quisiste darme todo una vez más. Decídete, yo sé bien que es la primera vez, para mí también es nuevo y quiero que sea contigo. Decídete, no me tengas más así amor, que no puedo resistir sin tenerte. Maldita mi suerte, decídete”.
Canción después de la censura:
“Nos quedamos solos, todos se marcharon, y en mi cuarto había apenas luz en un rincón. Te besé en la cara, te besé en los labios, tú sentiste miedo y me miraste sin hablar. Decídete, no los dudes más, decídete, que no puedo resistir sin tenerte, maldita mi suerte. Decídete, simplemente amor, decídete, y volemos hacia mundos lejanos los dos de la mano, decídete”.