Esta semana, a través de los hashtags “Poder Prieto” y “Donde hay prietura hay sabrosura”, mexicanos que sienten que en México existe discriminación en México por el color de piel.
Te podría interesar
Durante la semana "Poder Prieto" rápidamente se viralizó en las redes con el apoyo de figuras internacionales como Yalizta Aparicio, Mabel Cadena y Tenoch Huerta.
Se suma más gente al "Poder Prieto"
A estas figuras visibles del movimiento se sumaron escritoras, periodistas, artistas y más gente de piel morena, Según el Conapred en México existe casi un 65% de gente que se considera con esta tonalidad cutánea.
La mayoría de los mensajes que lograron posicionarse fueron algunos como el siguiente del actor Tenoch Huerta:
“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.
Durante el 2021, hubo gente que expresó en diferentes foros digitales en las redes dudas sobre la existencia del racismo en México, o lo consideró algo de menor importancia.
La palabra “moreno” viene de “moro”, que era la forma en que en España se les llamaba a los árabes, sobre todo provenientes de Marruecos. Moros, morenos, se les decía por su color de piel.
¿De dónde viene la palabra "prieto"?
Pero la palabra “prieto” tiene un origen más secundario. De acuerdo con el diccionario prieto significa «apretado, denso». Prieto viene de apretar, y trasladado hacia un enfoque de color, prieto es un color de piel oscura.
El movimiento surgido en los últimos días busca reivindicar el color moreno de la piel, por eso el impacto en las redes sociales con hashtags como #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura.
La actriz Mabel Cadena anotó en Twitter:
"El mundo es + bonito cuando conviven y se respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s".
Tenoch Huerta también promovió este mensaje su cuenta de Instagram:
"Sólo soy un rostro un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años".
De esta manera, se espera que para las siguientes semanas más gente se vaya sumando al "Poder Prieto"