El nombre de Luis Miguel también aparece en los 'Pandora Papers', sumándose a una larga lista de políticos y famosos que evaden impuestos utilizando paraísos fiscales.
Te podría interesar
Shakira, Luis Miguel y Chayanne tienen en común algo más que el talento y el dinero.
Decenas de artistas internacionales acudieron a bufetes de abogados de Panamá y las Islas Vírgenes para comprar mansiones y bienes de lujo y administrar ganancias millonarias sin pagar impuestos.
En la investigación global figuran famosos que han amasado millones de dólares y cuentan con cientos de miles de fans alrededor del mundo como Julio Iglesias.
Los Pandora Papers, es un trabajo que contó con la colaboración de más de 600 periodistas de varios continentes que permitió descubrir 11,9 millones de documentos clasificados de operadoras offshore donde abundan figuras del entretenimiento,
Luis Miguel aparece en los 'Pandora Papers'
Luis Miguel formó en el 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el yate Sky, una lujosa embarcación que fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd.
Luismi es el único accionista de la "empresa" y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director del corporativo.
El Sky es un impresionante yate Azimut Flybridge con diseño italiano, cuatro camarotes para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y acabados de primer nivel.
El barco es un ícono del cantante ya que en él navegó junto con sus conquistas románticas, además de ser escenario de sus fiestas y en meses recientes su refugio durante la pandemia.
Para poder adquirirlo, el equipo de contadores de Luis Miguel presentó cartas de recomendación que acreditaban que "El Sol" tenía una situación económica favorable además de no pisar la cárcel por fraude o bancarrota.
En 2017, otro yate de Luis Miguel fue embargado por no poder pagar deudas. Ese mismo año, Luismi enfrentó tres demandas, porque su adeudo superaba los 11 millones de dólares.
A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer, los abogados del mexicano lograron acuerdos con la justicia para evitar que pisara la cárcel.
El Sol de México, quien tiene su residencia en Beverly Hills (California), vendió la e mbarcación el 2020 en tres millones de dólares y disolvió la empresa Skyfall Marine Ltd.
Otro galán también sale raspado: Chayanne
Élmer Figueroa, conocido en el mundo artístico como Chayanne, aparece como apoderado legal de la empresa Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.
El poder notarial lo autorizaba para cobrar a nombre de la compañía en cualquier país y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.
En los archivos también hay documentos y comprobantes de domicilio ligados a la persona de Chayanne, en otra empresa llamada Eloisa Investments LLC, donde Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es su accionista. Anna Maronese, cuñada del artista, su directora.
Shakira
Shakira es una de las clientas más prominentes del despacho panameño OMC. La colombiana aparece en en “formularios de solicitud” de tres empresas de papel tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas.
Las compañías fueron creadas en forma express en el 2019, cuando el fisco español ya la estaba investigando por evasión de impuestos.
Las autoridades en España acusaron a la cantante de deber al menos 14 millones y medio de euros en impuestos. La cantante pagó más de 20 millones de euros de forma extemporánea para regularizar su deuda con el fisco.
Luis Miguel y los demás artistas que aparecen en los 'Pandora Papers' tienen mucho que explicar al fisco de sus respectivos países.