La escritora británica JK Rowling, más conocida por ser la creadora y autora de la saga de Harry Potter, fue acusada en redes sociales de ser transfóbica tras un comentario en el que insinuó que sólo las mujeres menstrúan, lo que la ha llenado de críticas por su discriminación.
JK Rowling fue tildada de "feminista radical que excluye a los transexuales" (TERF, siglas en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es el real.
El pasado sábado, la escritora, que saltó a la fama por los libros de Harry Potter, compartió un enlace en su cuenta de Twitter con un artículo titulado "Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa". En un comentario, ironizó que "esa gente que menstrúa solía tener un nombre", haciendo alusión a la mujer.
El comentario fue calificado de discriminatorio por parte de varios usuarios y hasta organizaciones. Una discrminación clara contra otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también contras mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el cubrebocas mágico de Harry Potter (VIDEO)
Tras su tuit incial, la escritora trató de alejar la polémica al decir que respeta "el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda". Aunque, recordó que su propia vida ha estado marcada "por el hecho de ser mujer".
"La idea de que las mujeres como yo ?que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina? 'odian' a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería", dijo.
"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad", continuó.