A siete meses de este acontecimiento, el lanzador neolaredense Pablo Javier Ortega Salinas es reconocido en su tierra al ser elegido formalmente y exaltado al Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas en el marco de la ceremonia “Tu talento triunfa en Tamaulipas” del Premio Estatal del Deporte 2025 en Ciudad Victoria, el viernes 5 de diciembre.
Pablo Ortega Barreda, papá de Ortega Salinas, acudió en su representación a recibir el reconocimiento de manos del gobernador del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en un evento que se llevó a cabo en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón en la capital tamaulipeca.
Ortega Salinas fue un triunfador desde Ligas Pequeñas, representando a Tamaulipas en innumerables ocasiones.
A los 17 años fue firmado por los Tecolotes de Nuevo Laredo, siendo enviado a foguearse a sucursales del equipo fronterizo en Zacatecas.
No duró mucho en sucursales porque Tecolotes lo llamó al equipo grande, haciendo su debut en Liga Mexicana. Al término de su temporada de debut, es buscado por Tampa, un equipo de Estados Unidos de expansión, que le ofreció un contrato, arreglo que se concretó con los Tecolotes y Pablo Ortega pudo probar suerte en el beisbol estadounidense.
Por allá estuvo cuatro años y por circunstancias de la vida, se tuvo que regresar a México, firmando con los Tigres, equipo que había obtenido los derechos de retorno del jugador; con los felinos logró seis títulos.
Con Venados de Mazatlán fue campeón en cuatro ocasiones, en dos fue campeón de la Serie del Caribe; una con Mazatlán y la otra como refuerzo de Culiacán, además representó a México en Centroamericanos y Panamericanos (dos medallas de bronce), así como en dos Clásicos Mundiales. También fue novato del año en el 2000, con Tigres, lanzo un juego sin hit contra Águila de Veracruz.
Este año ya formó parte de la cédula del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y estuvo a un pasito de ingresar. Se tiene confianza, que para el 2026, el Comité Elector le dé los votos suficientes, para ser electo.
Pablo Javier Ortega Salinas, “El Maestro”, es el nuevo inmortal del Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas.
