El portero José Carlos Mercado, originario de esta frontera, se abre paso en el futbol soccer profesional de los Estados Unidos al firmar hace una semana con el equipo de Orlando City de la Primera División de la Major League Soccer (MLS).
Aunque nació en Laredo, Texas, hace 24 años, 11 meses y 28 días, Mercado se crió desde muy pequeño en Nuevo Laredo, donde vivió con su abuelita María Villanueva.
"Yo vivía con mis papás y mis hermanos; iba con mi abuela a que me cuidara un rato y siempre fue un hogar ahí con ella porque siempre nos ofrecía de comer y nos daba unos pesos para ir a la tiendita de la esquina, entonces recuerdo con mucho cariño esa etapa y también todos los esfuerzos de mis padres para poder salir adelante. Mi hermana Janette siempre nos cuidó como sus hijos y mi hermano Jonathan siempre ha estado ahí para apoyarme en el futbol; él fue quien se involucró más en el ambiente”.
"Llevo jugando futbol desde que tengo uso de razón. Comencé en las calles de Nuevo Laredo (de piedra y llanta), así como en la Unidad Deportiva Benito Juárez. Mi papá me llevaba cada fin de semana a jugar ahí con mi hermano”, dijo el orgullo de los Dos Laredos en entrevista exclusiva con El Mañana.
Revela que a la edad de 12 años tuvo de manera inesperada la oportunidad de cubrir los tres postes, luego de que no llegó el guardavallas titular.
"Me enamoré de la posición (portero), sin querer queriendo. Empecé jugando en la Liga Libre con mis hermanos mayores porque un día no llegó el titular y me aventaron los guantes; yo jugaba de medio. A partir de ahí aguardaba con ansias que llegara el martes por la noche para jugar. Después mi hermano Jonathan me puso a entrenar con un entrenador de porteros para mejorar, pues tenía cualidades”, recuerda.
Ya como responsable de la portería quedó campeón con los Rams al lado de sus dos hermanos mayores, Ramses y Jonathan, así como los amigos de ellos. El partido se llevó a cabo en la cancha de Jacaman Road en Laredo, Texas.
“Ese campeonato lo llevo muy dentro de mí, porque ahí fue cuando empecé de portero y el equipo que teníamos no era el favorito, pero llegamos a la final y la ganamos. Fue algo muy bonito jugar con los hermanos mayores en la Liga Libre en la que los jugadores eran mayores de 28 años y yo tenía 13 años”, acota Mercado.
A los 13 años acudió a probarse a una visoria abierta de porteros en las fuerzas básicas del Pachuca a la que acudieron 80 aspirantes. De entre todos ellos, él fue el único elegido; ahí estuvo una temporada. El siguiente reto para José Carlos Mercado fueron las fuerzas básicas de FC Dallas en la Mayor League Soccer, donde estuvo cinco años.
"Durante ese tiempo representé varias veces a la Sub 16 y Sub 18 de México; sólo una vez a la Selección de Estados Unidos Sub 18, ya que tengo ambas nacionalidades. Después estuve en Universidad (UIW Cardinals) jugando dos años y luego en el 2020 empecé mi carrera como profesional con San Antonio FC de la Liga USL Championship de Estados Unidos, firme por dos temporadas con ellos. Después pasé a New Mexico United de la USL championship; la temporada siguiente volvería al San Antonio FC. En febrero de 2024, me incorporé al Orlando City B y recientemente acabo de firmar con Orlando City de la MLS que es la Primera División”, subraya el jugador.
Reitera, que desde muy pequeño supo que quería ser futbolista profesional.
"Recuerdo que una vez estando en casa de mi abuela, mi hermano me preguntó qué quería ser de grande y le dije que futbolista. Insistió en cuestionarme si no quería ser algo más como doctor, ingeniero, etcétera, y le dije que no, que yo quería ser futbolista profesional y quería representar a México. Ahora sólo me falta llegar a la Selección Mayor”, agrega.
Indica que su carrera ha sido muy desafiante, pues ha tenido que trabajar muy duro, clave para llegar lejos.
“He tenido que aguantar el que me dijeran que ‘no’, ir a probar a varios equipos, lesionarme, quedar libre (sin equipo), etcétera, pero todo eso me ha dado frutos muy buenos que es el llegar a ser portero de Primera División con Orlando City”.
“Siempre supe que podía llegar a ser lo que quería ser: futbolista profesional, pero tenía que pagar un precio que era estar lejos de mi familia, perderme cumpleaños, fiestas, lejos de mi zona de confort, madurar a muy temprana edad porque vivía solo y muchas cosas más. Nada de esto hubiera sido posible sin mi disciplina, mi compromiso, mi resiliencia, personalidad, actitud”, expresa.
El guardavallas fronterizo señala que para él su familia es un ejemplo a seguir, pues reitera que nada ha sido regalado.
“Tuvimos que luchar para salir adelante. Entonces todos los desafíos que se han presentado en mi carrera los he luchado con la frente en alto y más que nada con Dios”. Comenta que cuando estudió en UIW (por su siglas en inglés, los Cardenales del Verbo Encarnado), ubicada en San Antonio, Texas, recibió una beca total por jugar futbol y representar al programa de UIW soccer.
Actualmente y aunado al balompié, estudia una carrera en negocios internacionales. En Nuevo Laredo, cursó la educación básica en la Escuela Primaria Carmen U. de Rendón. José Carlos Mercado exhorta a los jóvenes que como él trabajan duro por hacer realidad sus sueños, nunca dejen de luchar.
“Si gustarían conocer más de mi historia y pedir un consejo pueden mandarme mensaje por Instagram Josecarlosmercado99”.
ORLANDO CITY
Orlando City es un club de futbol soccer fundado en 2013 y desde 2015 juega en la Conferencia Este de la Mayor League Soccer (MLS). Originalmente, jugaba con el mismo nombre en la USL Professional Division del tercer nivel hasta la temporada 2014.
Su clásico rival es el Inter de Miami, equipo en el que milita actualmente el argentino Lionel Messi, con el cual disputa el llamado Clásico del Sol.
En la temporada 2024 de la Liga MLS, el cuadro de Orlando City marcha en la quinta posición con 43 puntos. Ha disputado 30 partidos de los cuales 12 han sido victorias, 7 empates y 11 derrotas. Su portero titular es Pedro Gallese.