A días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, vale la pena recordar a la primera mujer que le dio a México una medalla en esta contienda multidisciplinaria. ¿Quién fue y en qué deporte se destacó? También te puede interesar: AMLO manda buenos deseos a atletas que disputarán los JJOO.
Se trata de María del Pilar Roldán. Esta mujer histórica creció en el seno de una familia deportista, pues su papá, Ángel Roldán, fue tenista y su madre, María Tapia, fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De acuerdo con diversas semblanzas, parte de la curiosidad de María del Pilar Roldán por su deporte nació del clásico de la literatura “Los tres mosqueteros”, de Alexandre Dumas. Por si aún no ‘cachas’ la referencia, la deportista eligió la esgrima como su fuerte.
La ‘fiebre’ por la esgrima terminó por contagiar también a su padre, quien se convirtió no sólo en su compañero de prácticas, sino también fueron equipo en los Juegos Panamericanos de 1955. Asimismo, hizo pareja con su hermana, Lourdes, con quien también se colgó una medalla, pero en este caso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
María del Pilar, en las Olimpiadas de 1968, que se llevaron a cabo en México, destacó como esgrimista, siendo imbatible…hasta el último encuentro. Tras este resultado, la deportista se colgó la medalla de plata.
Independientemente del resultado, María del Pilar marcó historia y cimentó el camino para que las mujeres deportistas representarán dignamente a México, siendo muchas de estas las que más han dado alegrías a la nación. En ese mismo año de la primera presea, Martire Ramírez abonó un metal más, en esa ocasión fue de bronce y en natación.
¿Y la primera de oro?
Para que México alcanzara la máxima gloria en los Juegos Olímpicos mediante una deportista mujer tuvieron que pasar algunos años hasta Sydney 2000. En ese momento, Soraya Jiménez se colocó en lo más alto del podio en la disciplina de levantamiento de pesas.