Terminó el partido de ida de la Final del Torneo Clausura 2024 con el marcador empatado a uno entre el América y el Cruz Azil en la casa de la Máquina Celeste.
Desde el minuto uno los azules buscaron generar peligro por la banda derecha con pases largos hasta que Jonathan dos Santos se equivocó en un pase retrasado y Luis Malagón terminó derribando a Uriel Antuna para que el árbitro marcara de inmediato la falta dentro del área.
Te podría interesar
Cruz Azul vs. América en el partido de ida
El campeón de goleo anotó su primer tanto en la Liguilla del Clausura 2024 para adelantar a la Máquina y hacer explotar el Estadio Ciudad de los Deportes.
La Máquina agarró confianza tras el gol de Antuna y tomó la posesión del esférico, pero el gusto les duró solo ocho minutos, pues en el 16 con una reñida jugada ofensiva, Henry Martin superó al defensa y se la puso fácil a Julián Quiñones para empujar el balón al fondo de las redes para igualar el marcador.
El partido se equilibró y se mostró intenso a la media cancha de donde se originaban jugadas de peligro en ambas porterías. Basado en su orden y cerrando líneas, las Águilas intentaban romper el ritmo de los cruzazulinos.
Rotondi en el minuto 28 le pegó furioso a la portería, pero Malagón logró controlar el esférico a dos tiempos. 10 minutos después volvió a rechazar un violento disparo de Rodrigo Huescas, quien aprovechó un rebote para sacar el espectacular tiro de larga distancia que lamentable para su causa, no terminó en las redes.
Así terminó el primer tiempo, con un Cruz Azul volcado adelante y un América que tomaba las cosas de manera serena, sin mucha intensidad.
Segundo tiempo
El complemento inició con el América volcado hacia adelante y estuvo a nada de tener la ventaja en el marcador, con un atajadón de Kevin Mier a un fuerte tiro de Henry Martín. En el rebote Julián Quiñones logró un contrarremate que el defensa Willer Ditta detuvo con la ingle para impedir que el balón se incrustara en el fondo de las redes.
El segundo tiempo empezó con un Cruz Azul queriendo dominar territorialmente, pero con las opciones de gol para el ave amarilla. América buscaba crear peligro por las bandas pero la zaga cementera frenaba una y otra vez para alejar el peligro.
En el minuto 56 las Águilas desaprovecharon un 'regalo' de Cruz Azul cuando Willer Ditta perdió el balón ante Julián Quiñones dentro del área y se lo cedió a Diego Valdés que disparó pero Piovi atajó para impedir que cayera un nuevo gol.
Al 65 en una jugada de profundidad de Israel Reyes, Quiñones se quitó al portero y golpeó el balón con dirección a gol pero en un esfuerzo sobrehumano Ditta corrió y cambió el rumbo del balón de manera poco ortodoxa pero efectiva. La máquina se volvía a salvar.
Ángel Sepúlveda entró de cambio en el minuto 70 por Lorenzo Faravelli para refrescar la ofensiva. Cinco minutos después el técnico Anselmi decidió refrescar su mediocampo y sacó a Carlos Rotondi sustituyendo a Erik Lira.
Jardine respondió a los cambios del rival: el capitan Henry Martin abandonó el terreno de juego cediendo su lugar a Bryan Rodríguez para intentar romper la zona defensiva de los locales.
Al 80 Quiñones pagó la factura del esfuerzo continuo cayendo por calambres en una pierna. Mientras, Uriel Antuna fue mandado al banquillo para la entrada de Camilo Cándido en los últimos minutos del encuentro.
Tal parece que los dos técnicos se olvidaron del encuentro y con los cambios empezaron a pensar en el partido de vuelta. El partido se cerró conforme pasaron los minutos y en el 86 Julián Quiñones abandonó el campo cojeando y fue reemplazado por Javairo Dilrosun. Diego Valdés también abandonó la cancha y Richard Sánchez ocupó su lugar.
El árbitro agregó 8 minutos y en el 93 una jugada de Cruz Azul por la banda izquierda terminó en diagonal al centro del área donde Sepúlveda no logró rematar ante la marca azulcrema.
Fidalgo abandonó la cancha en el 95 por Salvador Reyes.
El árbitro pitó el final al minuto 98 en un partido que no cumplió con las expectativas de lo que significa una final de futbol. Todo se resolverá el próximo domingo en la cancha del estadio Azteca.