A sus 13 años, Eduardo Nahum Reyes se perfila como una futura promesa del futbol mexicano y por qué no en el ámbito internacional.
Nahum, representando el balompié de Nuevo Laredo, se ha propuesto dar un paso a la vez en el camino a convertirse en futbolista profesional. Hoy, cristaliza uno de sus sueños al ser parte de un grupo de jóvenes que es observado por visores del club Real Oviedo de España, allá en la Madre Patria.
Te podría interesar
“Estamos muy orgullosos de mi hijo, tan pequeño, cumpliendo sueños; viviendo experiencias que jamás se le olvidarán”, comenta Monica Haydee Aguirre Prado, mamá de Nahum a El Mañana.
Una visoría en la ciudad de Celaya, Guanajuato, fue el punto de partida para que Nahum se embarcara en esta aventura por por Europa al ser seleccionado por parte de Grupo Pachuca, en diciembre del año pasado. Su talento, destreza y habilidad con el balón no pasaron desapercibidos para los visores que no dudaron en elegirlo. España ya lo esperaba al otro lado del mundo.
El 29 de abril de este año Nahum comenzó su travesía. Con su maleta llena de ilusiones arribó a España donde se puso a las órdenes de los visores. Hoy día mantiene comunicación con su mamá, y desde España le expresa que su trabajo es bien visto por los entrenadores, quienes destacan su buen nivel de juego.
Haydee confirmó a El Mañana que Nahum estará por espacio de un mes en Asturias, España, hasta el 30 de mayo, tiempo en que aprenderá técnicas y tácticas españolas. Y si su desempeño es el idóneo podría aspirar a pertenecer a la cantera del club Real Oviedo.
“Él se lleva bien con todos sus compañeros. Le mortifica no hablar inglés porque hay jugadores de todas partes. Es una interacción cultural grandísima”, expresa.
Las cosas van viento en popa
Nahum comenzó a jugar futbol a temprana edad y ha quedado campeón en todas las ligas en las que ha participado, de liga y goleo individual.
“Jugó desde pequeño en Diablos Buenavista, equipo de barrio, donde su mentor Mario Tellez, quien siempre confió en él, lo llevó a torneos donde se medía incluso con niños de categoría mayor. Después ingresó a la Academia Atlas, donde duró un año; posteriormente, en un torneo en la ciudad de Tampico en noviembre del 2022 cuando fue visto por el visor del club América, quien lo citó el 1 de junio de 2023 en la Ciudad de México, donde fue elegido en su categoría 2010 entre más de 250 niños y se quedó en Coapa, en la Casa Club, para continuar por tres días más. Gracias a Dios pasó todos los filtros. Ahí metió goles”.
“Luego fue citado para seguir el proceso en octubre de 2023. Regresamos de México y se estuvo preparando en XPV Performance, un gimnasio de alto rendimiento, donde adquirió mayor experiencia para irse a probar a Celaya, ahí fue elegido de entre 90 niños para asistir un mes al Real Oviedo, un equipo español de Segunda División que forma parte de Grupo Pachuca y que está peleando el ascenso de hecho, real oviedo está a punto de subir. Eso fue en diciembre y ahora el 28 de abril se fue”, relata Haydee.
Agrega, que todos los entrenadores que han tenido la oportunidad de dirigir a Nahum, le desean mucha suerte en este camino que ha emprendido en el futbol.
“Ojalá que esta puerta que está abriendo Nahum sea para todos los niños de Nuevo Laredo, que como él tengan la oportunidad de vivir estas experiencias, porque aquí hay mucho talento sólo les falta la oportunidad de mostrarse”.
Haydee señala que Eduardo Reyes Romero, abuelo de Nahum, está muy atento del desempeño de su nieto en tierras españolas.
“Le manda las mejores vibras, pues él (su abuelo) lo ha apoyado incansablemente desde su lugar de origen, la ciudad de Juan Díaz Covarrubias, Veracruz, siendo también el orgullo de ese municipio”, indicó.
Cumple con sus tareas
Pese a la distancia, Nahum no descuida sus estudios, al darse también el tiempo para cumplir con sus tareas de escuela.
Actualmente, cursa el segundo grado en la Escuela Secundaria número 47.
“Le dieron permiso para ausentarse, pero tiene que mandar tareas, yo las hago llegar al plantel. El director fue muy amable en dejarlo ir”.
“No es el mejor pero le echa ganas, cumple con sus tareas. Sí es muy inquieto, él sólo quiere acabar sus deberes para patear la pelota”, indica Haydee.
Cuenta con el apoyo incondicioonal
La escuela Primaria Club de Leones 3 utilizó la red social de Facebook para impulsar a su ex alumno a que luche por alcanzar las metas que se ha trazado.
“Gracias a todos los que apoyaron a nuestro exalumno con su monedita, todo contribuyó para que él esté cumpliendo su sueño”.
Conózcalo
Eduardo Nahum Reyes Aguirre
Lugar de nacimiento: Nuevo Laredo
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre 2010
Papá: Eduardo Reyes Dominguez
Mamá: Monica Haydee Aguirre Prado
Estatura: 1.51 metros
Peso: 50 kilos
Perfil: Derecho
Posición: Delantero
Equipo actual: Rayados USA
Títulos: Múltiples de Liga y goleo individual en torneos locales e internacionales (Laredo, Texas)