Es fácil que todos los seguidores de la Fórmula 1 se sientan algo decepcionados por un inicio de carreras bastante previsible. Los grandes protagonistas de 2023 siguen dominando este año la parrilla del gran circo, y parece que los aficionados a la velocidad estén viendo la misma carrera repetida una y otra vez. Pero es sólo lo que parece, porque la realidad es algo más compleja.
Después de ganar los tres últimos mundiales de F1, Max Verstappen sigue siendo el favorito para este 2024. La fiabilidad de los monoplazas Red Bull, la buena sintonía con su compañero Checo Pérez y su fortaleza en los momentos decisivos están reescribiendo un guión ya repetido.
Es por todas estas razones que las principales apuestas deportivas de México se concentran en esta dupla, un neerlandés dispuesto a igualar los grandes récords de la F1 y su compañero mexicano, quien en sus trece temporadas en la gran competición ya sabe lo que es quedar segundo hasta en dos ocasiones.
Red Bull es el gran favorito por diferentes razones. Su bólido sigue siendo igual de fiable y competitivo que en temporadas pasadas, y los problemas de eficiencia con el consumo de combustible parece que están remitiendo. En febrero, Red Bull sorprendió a todos con su RB20, un monoplaza con bastantes novedades en diseño y largos conductos de refrigeración.
A pesar de no parecer tan rápido como su principal adversario, Ferrari sigue colocando a sus dos monoplazas en lo más alto de la tabla. Lo más importante en los inicios de temporada es que el coche responda. En este sentido, los problemas de degradación de los neumáticos del año pasado parecen estar solucionados, pero en las tiradas largas sigue estando varias décimas por debajo de los Red Bull. Demasiadas, si el objetivo es romper el monólogo impuesto por la pareja Verstappen-Pérez.
Con las regulaciones actuales, esta pretemporada e inicio del Mundial han sido mejores para Mercedes, lo que es una gran noticia para la marca de la estrella. Los cambios realizados en el coche, especialmente los retoques en la plataforma, parecen haber mejorado bastante su modelo W15 de esta temporada. También las modificaciones en la suspensión delantera, lo que aporta una mayor estabilidad en las curvas rápidas.
McLaren ha tenido un inicio de mundial algo accidentado, pero la temporada es larga y los ingenieros de la escudería esperan que el nuevo desarrollo responda con precisión. La base está puesta y sólo faltarían pequeños ajustes para lograr una mayor diferencia. El MCL38 presenta todavía problemas para rodar a baja velocidad, pero responde con brío con el pedal a tope. Esto podría explicar por qué McLaren tiene más problemas en tandas largas.
Del resto de escuderías, sólo Aston Martin cuenta con oportunidades reales de arañar puntos y colocarse en los primeros puestos en el ranking de escuderías. Mientras que RB VCARB 01, Williams, Sauber, Alpine y Haas son conscientes de sus limitaciones y tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a pequeñas mejoras en sus monoplazas. En cualquier caso, la escudería con mejor plataforma entre estos equipos será la que cuente con medio examen aprobado en el mundial de constructores.
Al tiempo que todos los 10 equipos se esfuerzan por mantener el peso de los monoplazas bajo control, los ingenieros concentran sus miradas en la aerodinámica. El desarrollo de los motores está congelado en el reglamento, por lo que los equipos continúan con la misma mecánica desde 2023, y cada piloto podrá disponer de cuatro motores para la temporada. Esto será así hasta la temporada 2026, cuando nuevos actores, equipos y motores entrarán en la escena del gran circo de la Fórmula 1.