Germán Isaías enfrenta una dura batalla contra el cáncer (osteosarcoma femoral), mal que le fue detectado a la edad de 15 años.
Ayer, en su propia silla de ruedas de manejo manual, se le vio muy participativo en la caminata recreativa de 3 kilómetros que organizó el periódico El Mañana. Germán, hoy con 18 años, fue un alma más en la fiesta atlética con la carrera por el 100 Aniversario del rotativo.
“Todo bien en el recorrido, cubrí toda la ruta de 3 kilómetros”, dijo al final de la caminata. Fernando Casahonda, padre de Germán, señaló que adaptaron su silla de ruedas para que pudiera competir.
“Desde que se anunció la carrera de El Mañana en febrero, creció mucho su entusiasmo y deseos de participar. Yo lo acompañé en su recorrido, motivándolo, echándole porras, diciéndole que ‘le echara ganas’ y que para mí es un súper campeón”, expresó Casahonda.
Miriam Avelino, madre de Germán, esperó su llegada en la meta ubicada en el Monumento Fundadores.
“Germán es un joven que está corriendo en su lucha contra el cáncer; él perdió la pierna por osteosarcoma femoral. Es una meta que él se puso demostrar, si ha podido vencer hasta ahorita (el cáncer) en los tres años que lleva, nos falta uno todavía, por qué no vencer una carrera”, indicó Miriam, quien asegura que Germán es un paciente desde hace tres años con osteosarcoma femoral.
“Él recibe radioterapia y por eso mismo corre. Aparte es un joven ‘espectro autista’ y tiene una estenosis valvular. Antes del problema de cáncer y enfrentar la pérdida de su pierna (nota: la derecha), Germán era un entusiasta deportista, practicaba el beisbol y velocidad. Hasta la fecha sigue siendo un hijo y atleta disciplinado, pues no deja de hacer deporte”.
Miriam señala que en la práctica del atletismo lo aprendió de su padre Fernando.
“Él es un ex corredor (maratonista) igual que su hermana, nomás que ella ya se retiró tras padecer debilidad visual. En beisbol llegó a jugar la primera base y era tercero en el turno al bate. Germán fue integrante de los Yanquis de Nuevo Laredo en la Liga Oriente, su entrenador era Tito Rodríguez”, recuerda con nostalgia.