ALARMA

Nike y Adidas: su ropa puede provocar cáncer, por sustancia tóxica excesiva; piden no usarla muchas horas

De acuerdo al más reciente estudio del Centro de Salud Ambiental de Estados Unidos, los niveles de Bisfenol A en esas y otras seis marcas son de hasta 40 veces el límite recomendado

Escrito en DEPORTES el

De acuerdo al canal CNN, un grupo de expertos del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en California, halló excesivos niveles de una sustancia tóxica en ropa deportiva de ocho marcas muy reconocidas, incluyendo Nike y Adidas.

Por lo anterior, y con el objetivo de que las marcas cambien sus métodos de elaboración, por la salud de sus consumidores, el CEH les mandó avisos legales.

El citado centro analizó prendas de licra, shorts, top deportivos y playeras de ocho diferentes marcas. Los alarmantes resultados concluyeron que, en cuanto a las prendas hechas de poliéster con el llamado “spandex” o elastano, el nivel de bisfenol A (BPA)  fue de alrededor de 40 veces el límite máximo recomendado.

¿Qué es el BPA?

De acuerdo al sitio web mayoclinic.org, el BPA es una sustancia química utilizada para fabricar plásticos y resinas desde los años 50. Se halla presente en diversos envases y botellas de agua, de donde puede filtrarse hacia los alimentos, lo que puede provocar graves efectos en la próstata de fetos, bebés y niños. Investigaciones adicionales señalan que puede afectar el comportamiento de los niños. También causaría aumento de la presión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.  

Sin embargo, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que el Bisfenol A no es dañino en los bajos niveles que tienen algunos alimentos.

¿De qué marcas son?

La ropa estudiada es de las marcas Nike, Adidas, Kohl's, Patagonia, Champion, Athleta, Sweaty Betty y Fabletics; el CEH pidió a las empresas que elimine el BPA en sus prendas y, a los consumidores, que no las utilicen por grandes periodos de tiempo, sino que después de entrenar o hacer sus respectivos ejercicios, se cambien de inmediato.

Kaya Allan Sugerman, directora del programa de amenazas tóxicas ilegales de CEH, indicó que

Los estudios han demostrado que el BPA puede absorberse a través de la piel y terminar en el torrente sanguíneo

De la misma forma, la experta indicó

Estudié los efectos de dosis bajas de BPA durante el desarrollo fetal y descubrí que estos niveles bajos de exposición aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, problemas de conducta y cáncer

 

También, el CEH comunicó al canal de noticias CNN que

Queremos que las marcas reformulen sus productos para eliminar todos los bisfenoles, incluido el BPA. Mientras tanto, recomendamos limitar el tiempo que pasa en su ropa deportiva cambiándose después de su entrenamiento

Una investigación anterior que se publicó en la National Library of Medicine concluyó que

El BPA desempeña un papel en la infertilidad, la pubertad precoz, los tumores dependientes de hormonas, como el cáncer de mama y de próstata, y varios trastornos metabólicos, incluido el síndrome de ovario poliquístico