HISTORIAS DE BOX

José Pérez Flores 'Battling Shaw', el primer campeón mundial de boxeo de Los Dos Laredos

Hay un debate entre el lugar de nacimiento de este campeón mundial que terminó como policía de Laredo, Texas.

José Pérez Flores 'Battling Shaw'
José Pérez Flores "Battling Shaw"Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

José Pérez Flores "Battling Shaw" era un boxeador muy hábil y capaz, capaz de boxear y hasta pelear. Shaw, es a menudo considerado como el primer campeón mundial de México, oriundo de Nuevo Laredo, pero también hay cronistas deportivos que aseguran que Pérez, nació en Laredo, Texas, el 21 de octubre de 1910.

Después de comenzar su carrera en el boxeo en 1927 como peso pluma, Shaw se ganó una reputación como boxeador con un estilo agradable. Durante su carrera, también peleó bajo los nombres de Benny 'Kid' Roy y José Flores.

Primer campeón

El 19 de diciembre de 1932, Shaw superó a Ervin Berlier en 10 asaltos para ganar el título de peso ligero del sur de los Estados Unidos.

Dos meses después, en diez asaltos nuevamente, Shaw superó a Johnny Jadick para ganar el título mundial de peso welter ligero.

Shaw perdió su título mundial el 21 de mayo de 1933, cuando Tony Canzoneri lo superó por puntos en 10 asaltos. Después de esta derrota, la carrera de Shaw entró en declive, ya que comenzó a perder más de lo que ganaba.

En el transcurso de su carrera, Battling Shaw luchó contra luchadores tan notables como Kid Pancho, Wildcat Monte, Kohnny 'Kid' Blair, Bulldog Gonzalez, Kid Azteca, Joe Ghnouly, Lou Terry, Johnny Jadick, Tracy Cox, Young Peter Jackson, Williard Brown. , Richie Mack y Tony Canzoneri.

Su última pelea fue el 1 de octubre de 1938, derrota por puntos en 10 asaltos ante David Velasco. Battling Shaw se retiró con un récord final de (65-28-8, 28 nocauts).

"Baby" Arizmendi

Quienes descalfiican a "Battling Shaw"  como el primer campeón mundial mexicano, afirman que primer pugilista azteca que hizo historia mundial fue Alberto “Baby” Arizmendi, quien se alzó con una victoria el 18 de octubre de 1932, cuando derrotó a Newsboy Brown y le quitó la oportunidad de lucir el cinturón de los pesos pluma de la Comisión Atlética de California, organismo que en dichos años era tomado como oficial.

De este modo, Alberto “Baby” Arizmendi, quien nació en Torreón, Coahuila en 1914, tiene para muchos el reconocimiento de ser el primer boxeador mexicano en titularse como campeón mundial.

Se sabe que después de su retiro del boxeo profesional, Shaw peregrinó por varias ciudades de México hasta desempeñarse como policía en la ciudad de México y Tampico para regresar a su querida región de Los Dos Laredos, donde se desempeñó también como oficial policiaco hasta su muerte, el 27 de agosto de 1994.