La disciplina, la constancia, la persistencia, esfuerzo y humildad hacen grandes seres humanos. En el deporte, estos principios son básicos y los tiene muy presentes Ghaffar Yazid García Rubio, el nadador neolaredense que ya escribió con letras de oro su nombre en la vida deportiva de esta ciudad. En su última competencia, Ghaffar logró dos segundos lugares en su categoría en la competencia de aguas abiertas, además de muy buenos puestos en la clasificación general.
Te podría interesar
Tiene más mérito que otros nadadores
El éxito de Ghaffar, por encima de cualquier otro nadador de aguas abiertas en México, es que él entrena en una alberca de 17 metros, mientras los demás lo hacen en el mar, justo donde se llevan a cabo los eventos.
Fue el fin de semana que se realizó el Gran Retto Huatulco de aguas abiertas, en donde Ghaffar compitió en 1.5 y 5 kilómetros, en ambos, en la Categoría 17-19 quedó en segundo lugar y en la general fue sexto y octavo.
Ghaffar y otro jovencito, fueron los únicos en su categoría en subir al podio en ambas competencias, Yazid lo hizo en segundo.
El sábado fueron los 1.5 kilómetros, en los que Ghaffar hizo 23 minutos con 29 segundo. Fueron mil 150 nadadores en la competencia y Ghaffar llegó en su segundo, en una prueba muy demandante.
El domingo fue el reto más duro para los competidores y para Ghaffar y es que 5 kilómetros es de bahía a bahía, pero además hay tramos de 800 metros a un kilómetro con fuerte oleaje y corrientes peligrosas que hacen que los nadadores bajen el ritmo y su lucha es por avanzar y salir de esa zona.
En esa prueba, Ghaffar quedó en segundo lugar en la Categoría 17-19, con un tiempo de 1 hora con 42 minutos y 42 segundos.
Preparación para el Mundial en Tailandia
Esta competencia no es federada, pero Ghaffar llegó por invitación y sirve como preparación para el Mundial de Aguas Abiertas que se realizará en Tailandia a finales del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Ghaffar es un campeón, porque ir a competir contra los mejores y en cada evento subir al podio, no cualquiera y más cuando los demás tienen el mar para prepararse, Ghaffar, en una alberca de 17 metros se concentra y sus logros, medallas son un ejemplo para todos los neolaredense.
Zulema Yadira Rubio, su madre y coach sabe de la importancia de cuidarle la alimentación, llevar una rutina exigente diaria, pero también le exige en los estudios y en todos los aspectos brilla.
Como anécdota en Huatulco, Zulema detalla, que al final de la competencia, un hombre se le acercó a Ghaffar y le dedicó unas palabras.
Un señor ya grande le dijo tu a mi no me conoces pero yo a ti si, y solo quiero decirte que nadar lo puede hacer cualquiera, pero nadar como tu lo haces te convierte en Dios. Te haz ganado la admiración y respeto de muchos, eres un campeón sigue así.