Un 9 de septiembre de 1977 los Tecolotes del histórico campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol de 1977, contra todos los pronósticos y venciendo a los líderes del torneo.
Para la temporada 77, el manager, Tomás Herrera, ya estaba en su nueva etapa del béisbol como gerente de los Tecolotes de Nuevo Laredo y ese año ganaron el campeonato de la Liga Mexicana con Jorge Fitch, aquel brillante shortstop y con una sorpresiva victoria sobre los Diablos Rojos del México en una serie de solo cinco juegos.
Te podría interesar
Tecolotes de Nuevo Laredo y el histórico campeonato de 1977
Tomás Herrera tenía como apoyo al joven Chito Rodríguez, luego famoso directivo de la Liga Mexicana que ya está en el Salón de la Fama.
Aquellos Tecolotes de 1977 venían de una temporada en que habían terminado en último lugar de la zona Noreste, pero ese año terminaron en primer lugar de esa división con récord de 77-75, la peor marca entre los cuatro líderes de divisiones.
Ese año los Ángeles de de Puebla fueron los súperlíderes con 96-53 seguidos de Diablos de México con 94-57.
A pesar de lucir como el rival más débil, en los juegos de postemporada, los Tecolotes fueron poderosos, ganando primero al Unión Laguna en seis juegos y luego al favorito Saltillo en seis juegos también.
Por su parte, Diablos había ganado a Durango, el que fuera Charros de Jalisco, en cinco juegos, y en solo cuatro al hilo a los Cafeteros. Con esas ocho victorias por solo una derrota eran los favoritos para llevarse la serie final de campeonato.
Con los ocho juegos de los playoffs llegaron a 102 ganados en la campaña. Era un equipo prácticamente invencible.
La serie final arrancó en la capital de la República donde dividieron triunfos, pero en Nuevo Laredo, en el viejo parque La Junta, los Tecolotes se impusieron en tres juegos seguidos para llevarse la corona, en contra de todos los pronósticos.
El juego clave fue el cuarto, cuando los Tecos tenían ventaja en la serie por dos juegos a uno.
En la novena entrada los Diablos ganaban por una carrera con el parque lleno... de repente, un jonrón de Rich Guerra sobre el legendario relevista Aurelio López empató el encuentro para enloquecer a los aficionados fronterizos.
Ya en entradas extra, Carlos Soto también le bateó un cuadrangular a Aurelio y de esa manera los Tecolotes ganaron un juego clave que aparentemente ya estaba perdido y tomaron gran ventaja de tres juegos a uno en la final.
Aurelio López acababa de tener una gran campaña que fue su despedida del Diablos, ya que la temporada siguiente empezó su carrera exitosal en el béisbol de Ligas Mayores.
El quinto y último juego fue una paliza de los de la frontera, acabando con los sueños de los diabólicos y levantando los Tecolotes de Nuevo Laredo el trofeo del histórico campeonato de 1977.