Al Rihla, es el nombre del balón oficial de la próxima fiesta deportiva en Qatar 2022, la marca Adidas fue la encargada de diseñar la esfera que marcará una nueva era en la tecnología en los mundiales.
La fiesta deportiva más vista del mundo sin duda es el mundial de futbol, todos están al pendiente de los cambios en los uniformes de sus selecciones nacionales, las mascotas que darán vida al juego, además de la música que será la que sonará durante las transmisiones de los partidos. Para este mundial organizado por la FIFA, la tecnología estará de su lado.
Te podría interesar
Para esta nueva edición del nuevo mundial, la marca deportiva Adidas recurrió no solo a la innovación de los materiales con los que está confeccionado el valón de la Copa Mundial de Qatar, sino que le integraron una tecnología que pudiera no gustar a los 22 jugadores en la cancha.
Todos esperando lo mejor del Mundial Qatar 2022
Precisamente fue en el mundial de 1970 en México cuando se innovó que el balón fuera de colores blancos y negros porque haría buen contraste en el campo y se distinguía perfecto en la televisión, no como su antecesor, que era de color café pálido. Después se seguiría usando el mismo diseño del balón en el mundial de Alemania.
Ya para el mundial de España en 1982 la novedad es que el balón era resistente al agua, más ligero y podía aguantar los golpes sin problema, ese mismo tipo de balón fue el mismo que tocó Maradona en aquella jugada milenaria. Para el mundial del 94, la cubierta de espuma hizo al balón aún más ligero que nunca y muy suave en los pases.
Hacia el 2006, de vuelta en Alemania, se hace más circular, con 14 caras curvas unidas que permiten un mejor control y en el 2010 vuelve a evolucionar incorporando un chip que mide su desempeño en la cancha.
Rihla, el balón de la Copa Mundial FIFA en Qatar 2022
Con todos sus antecesores, el balón de Qatar 2022 llega con una nueva cubierta aerodinámica que aseguran aumentará su rotación y aceleración, esto beneficiara los tiros de precisión, se espera que sea el mundial más visto de la historia.
El nombre de Rihla significa "El viaje" y se le dio por la inspiración en las dunas del desierto de oriente, además también se le nombra así a las velas de los barcos que navegan sobre los cuerpos de agua de Qatar.
El nuevo balón de Adidas no contará con costuras, su exterior es 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa. Tiene cámara de caucho, uniones a alta temperatura. El precio del balón original ronda los 4000 pesos.
Los balones tendrán sensor
Actualmente, el VAR ya registra cada jugada hecha por los futbolistas, pero aun así no siempre es claro si la jugada fue totalmente legal porque en el próximo mundial se estará implementando tecnología de punta para este problema. La nueva tecnología semiautomática ayudará a detectar la posición exacta de los jugadores y todo nace en el balón.
Cada balón del Mundial de Qatar contará con un sensor, que enviará datos ópticos inerciales 500 veces por segundo justo en el momento en el que es tocado por él pide los jugadores, de modo que esto permite conocer de forma precisa la ubicación del golpeo en el esférico.