Disciplina, confianza y respeto hacia los demás es lo que ha encontrado Bryan Shartzer, durante los siete años que ha practicado taekwondo.
No ha sido una tarea fácil, pero gracias al apoyo de sus padres, ahora ha logrado avanzar a cinta negra ll Dan a los 11 años. Su edad y experiencia le dan la oportunidad de competir en el torneo estatal de taekwondo.
“Me siento muy emocionado porque será la primera vez que voy a competir a un estatal, pero lo que más me gusta es que aprenderé a pelear con más gente y tomar mayor experiencia”, expresó.
Como Bryan, otros 36 competidores, entre ellos 14 mujeres, acudirán a competir al próximo torneo estatal que se llevará a cabo del 25 al 27 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El torneo está dividido por categorías infantil, cadete y juvenil, cuenta entre los 10 hasta 18 años de edad y podrán participar tanto en combate como formas.
Juan Guillermo Suárez González, director de la Academia de Taekwondo Cut, explicó que los competidores han tenido que prepararse arduamente para lograr un buen rendimiento en el torneo.
El entrenamiento ha sido tanto físico como mental para que los niños y jóvenes sientan mayor seguridad.
“Han trabajado en pista, cardio, fuerza y resistencia, tanto en formas como en combate”, mencionó.
La idea de que acudan a competir en esta disciplina es que vayan adquiriendo proyección en este deporte, escalando en sus diferentes etapas, local, estatal, regional y nacional. Por el lado mental, ayuda a tener confianza en su vida cotidiana.
Enfatizó que el taekwondo les enseña lo que son los valores, disciplina y respeto hacia las personas.