Sin duda los años 70 trajeron a grandes deportistas que marcaron a toda una generación. Este fue el caso de Enrique Borja, el futbolista que se volvió el ídolo del Chavo del 8 y de muchos niños de esa época.
Esto puede verse en distintos episodios de la serie de comedia mexicana, donde el protagonista "El Chavo" siempre le pedía a su amigo "Kiko", o "Ñoño", o incluso a "Godinez" jugar en la posición y fingir ser como Enrique Borja.
Pero, ¿quién es este jugador tan nombrado por el pequeño de la vecindad? Aquí te lo contamos
Enrique Borja
El jugador letal del Club América nació en la Ciudad de México un 30 de diciembre de 1945. Rápidamente mostró gran dominio en el balón, convirtiéndose en uno de los goleadores más efectivos que ha visto el fútbol mexicano durante la década de los 60 y 70.
Justamente su talento pudo ser visto en dos clubes mexicanos: Pumas (1964-69) y América (1969-77); sin embargo, fue en este último donde se consagró como un ejemplo a seguir por los niños al conseguir dos veces el título (1970-71 y 1975-76), ganar la Copa de Campeones Concacaf (1977) y en tres ocasiones campeón de goleo de manera consecutiva (1970-71, 1971-72 y 1972-73).
Todo este camino lo dirigió a disputar dos mundiales con la Selección Mexicana, anotando contra Francia en 1966 y participando en 1970 Lamentablemente su carrera terminó en 1977, siendo despedido en el Estadio Azteca por 120 mil personas, quienes reconocieron el valor del jugador en la cancha nacional y extranjera.
El Chavo del 8 y Enrique Borja
Sin duda su carrera lo respalda pero, una muy curiosa situación pasó cuando, jugando con el América, realizó un viaje al sur del continente y ahí mismo conoció al genio detrás del programa número uno en México: Roberto Gómez Bolaños. Durante todo el viaje conversó con él, descubriendo un fiel admirador.
Al llegar a su destino, miles de personas esperaban el avión. Pensando en que se tratarían de los fans del equipo, no dislumbraron que la popularidad del Chavo del 8 había llegado muy lejos, siendo por ellos quienes esperaban en la pista del aeropuerto.
Desde entonces a Enrique Borja le llegan a preguntar, sobre todo si viaja a Latinoamérica, si se trata del mismo Enrique Borja que menciona el personaje de Chespirito, afirmando con felicidad este recuerdo.
“Para mí fue una parte importantísima lo que hizo Roberto con mi imagen, hermosísimo, por todo lo que me dio a mi Roberto”.
Actualmente es comentarista de deportes en la cadena TUDN.