La tan anhelada Copa Mundial del fútbol se disputará este domingo 18 de diciembre entre Argentina y Francia; el trofeo mundialista se fabrica a mano y pasa por diferentes procesos antes de estar en las manos del campeón del mundial.
El trofeo mide unos 36 centímetros y pesa unos 5 kilogramos de oro, la pieza se construye desde cero en un laboratorio artesanal en Paderno, una comunidad a las afueras de Italia.
Te podría interesar
En 1971 el diseño de la copa fue elegido por la FIFA y el autor de la obra fue Silvio Gazzaniga, un escultor italiano, para que en 1974 Alemania levantara la copa tras haber ganado el mundial.
¿Cómo se hace la Copa Mundial?
En un molde original tallado en yeso se hace el vaciado del metal, posteriormente cuando se tiene la figura pasa por varios procesos químicos de galvanizado y su último baño es una capa de oro.
En la base de la copa se montan capas de malaquita que es un mineral secundario de cobre que se encuentra generalmente en depósitos oxidados. En la naturaleza la encontramos en pequeños cristales, en forma masiva o formando estalactitas.
En la parte inferior del trofeo hay espacio para poner el nombre de 17 países, por lo que ese mismo modelo podría utilizarse hasta el 2038.
Cabe mencionar que el trofeo original de oro macizo le pertenece a la FIFA y cada que hay un campeón mundialista se lleva una réplica bañada en oro.
Este domingo 18 de diciembre la Copa Mundial será alzada por un campeón, el partido de Argentina Vs. Francia, está programado para las 8:30 horas, ambos equipos van con todo para coronarse campeones mundiales los próximos cuatro años.