Pachuca es campeón del Apertura 2022 tras vencer claramente al Toluca 3-1 (8-2 global).
Los Tuzos lograron el campeonato en su propio estadio, dando una gran muestra de futbol sobre los Diablos, que lucharon hasta el final, pero la Final de ida los marcó.
Te podría interesar
Pachuca campeón
Toluca de inmediato buscó tener el balón en los primeros minutos, necesitados de acortar la distancia del pesado cinco a uno que les propinó el Pachuca en su propia casa.
Sin embargo, Pachuca estaba bien pertrechado atrás y su táctica fue armar contragolpes veloces desde atrás. En el minuto cuatro casi lo logran, pero una gran salida de Tiago Volpi, portero del Toluca, cortó una jugada de peligro de Nico Ibáñez.
Esa sería la tónica del partido, pero los Tuzos meterían varias veces atrás al Toluca y al minuto 12 un atajadón de Volpi desvió un cañonazo de Erick Sánchez que iba con dirección a gol.
El partido prometió más espectacularidad cuando el Pachuca adelantó sus unidades y el partido se emparejó trasladando el balón en todo el terreno de juego.
Los hidalguenses empezaron a tener una mayor posesión del esférico y parecía que el Toluca se empezaba a desesperar al no encontrar el gol, pero un pase de tres cuartos de cancha desde el área de la defensa de los Diablos fue recibido por el "Dedos" López que sacó un violento derechazo y clavó la anotación de la esperanza.
Los rojos tomaron bríos con la anotación, pero el técnico Guillermo Almada llamó a la calma a sus jugadores.
Al 27 Volpi rechazó un balón que mandó a tiro de esquina, pero el cobro del córner no arrojó más que una tarjeta amarilla de un manotazo de Cabral. La presión del equipo local se volvió incesante mientras los minutos se consumían, un minuto después un disparo cruzado de Nico Ibáñez fue desviado por la defensa del Toluca a tiro de esquina.
Al minuto 40 el árbitro marcó un penal contra los choriceros por una mano en el área. La jugada se analizó por el VAR y el narazeno recurrió al monitor para analizar la jugada, corroborando su decisión inicial. Nico Ibañez tomó el balón para cobrar, pero Volpi hace un atajadón que le dio un respiro a los DIablos... un respiro que sería muy breve.
Un minuto después el "Pocho" Guzmán agarró la pelota de volea después del rechazo de la defensa de un cobro de tiro de esquina y la mete al fondo de las redes toluqueñas.
Los dos equipos se fueron con el marcador 1-1 (global 6-2) al descanso del medio tiempo.
Al salir al segundo tiempo Toluca arrancó con tres modificaciones ofensivas en una situación desesperada en la búsqueda de un gol rápido.
Toluca salió con ganas de hacer daño y al salir al segundo tiempo intentó tomar la iniciativa, pero enfrente se encontró a un Pachuca confiado y dinámico. Nico y Tiago tuvieron un choque dentro del área que le valió una tarjeta amarilla para el goleador.
Jared Ortega, uno de los cambios del Toluca rápidamente obtuvo la tarjeta amarilla al intentar cortar un avance de Pachuca. La jugada derivó en el segundo gol del Pachuca, el séptimo del global, en diagonal matona de Nico.
Nico Ibáñez lavó así el penal fallado en la primer tiempo.
El gol cayó como un balde de agua fría sobre los choriceros. Los jugadores bajaron la vista y el técnico Nacho Ambriz desde el área técnica los animaba a seguir jugando.
Los Tuzos estaban más que metidos en el partido intentando más goles, mientras que Toluca se encontraba desesperado y las agresiones empezaron a aflorar en el juego. Jean Meneses, del Toluca, vio la tarjeta amarilla por una falta cometida sobre Paulino de la Fuente.
Nacho Ambriz agregó más jugadores ofensivos al equipo en busca de acortar distancias ante lo que a 15 minutos del final, se antojaba ya algo imposible. Salió Leo Fernández para ingresar Jorge Rodríguez.
Ibarra y Paulino de La Fuente abandonaron la cancha para buscar protegerlos. Sobre el 70 casi cae el tercero del Pachuca cuando el defensa de Toluca salva sobre la raya de la meta. Sin embargo, una aparente mano fue analizada desde el VAR determinando penal.
Gustavo Cabral colocó desde los once pasos y metió el balón hasta el fondo de las redes con un tiro certero. La "Chofis" López e Israel Luna ingresaron a la cancha, pedidos por la gente, en lo que ya era una fiesta en el estadio Hidalgo.
El goleador Nico Ibañez salió al minuto 81 para que la gente le rindiera honores con porras y aplausos. La gente en el estadio Hidalgo estaba feliz.
La Chofis López casi mete el suyo al minuto 83, mientras que en respuesta Toluca casi anota en jugada de contrataque que pegó en el palo tuzo.
EL árbitro pitó el final y Pachuca es campeón del fútbol mexicano.
Pachuca es el primer equipo que marca 8 goles en una eliminatoria final de Liga MX. Los Tuzos de Almada superaron lo hecho por Chivas en 1997, Toluca en el 2000 y América en el 2005. La mayor paliza en la historia de las finales mexicanas.
Las alineaciones del partido fueron:
Pachuca:
Ustari; Álvarez, Cabral, Murillo e Isais; Chávez, Sánchez, Luna; Guzmán e Ibarra; Ibáñez
Toluca:
Volpi; Mosquera, Ortega, Huerta y Guzmán; Fernández, Baeza, Ruiz y Meneses; González y Sanvezzo.