Los atletas paralímpicos mexicanos alcanzan siempre subir al podium repetidas veces en cada Olimpiada que representan a México y su cosecha de medallas cada vez es más numerosa.
Los Juegos Olímpicos no tienen la misma edad que los Juegos Paralímpicos: los primeros tienen 124 años y los segundos llevan 72 años de existencia.
Te podría interesar
Los Juegos Paralímpicos nacieron de la idea de un neurólogo inglés que creó un torneo para rehabilitar de ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial.
Desde ese entonces para acá las Paralimpiadas se han convertido en el evento deportivo más importante para atletas de alto rendimiento con alguna discapacidad.
El Comité Paralímpico Internacional en cada edición de estos juegos trata de incorporar más disciplinas y deportes y por lo tanto, la participación de más deportistas.
¿Por qué son tan buenos atletas paralímpicos mexicanos?
Pero lo que más llama la atención es la diferencia de liderazgos por países en los resultados finales en comparación con los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos es el máximo ganador de medallas paralímpicas, con 2 mil 182 medallas, seguido por Reino Unido con mil 799, Canadá con mil 63 y China con mil 28 de sumatoria total.
México ocupa el puesto 22 en la historia con 97 medallas de oro, 90 de plata y 103 de bronce.
En América Latina, los resultados más exitosos son los de Brasil y México. En ambos países siempre les va mejor en el medallero de los Paralímpicos que en los Juegos Olímpicos.
Una de las razones es que existen más medallas en juego (por la cantidad de clasificaciones de la misma prueba) y también porque hay disciplinas deportivas con pocos deportistas participantes en una misma categoría.
Cronistas deportivos mencionan que las competencias en los Paralímpicos se disputan a finales directas, sin eliminatorias y las posibilidades de obtener una medalla es mayor.
En Río 2016 los Juegos Olímpicos ubicaron a México en el lugar 65 del ranking de participantes con 5 medallas y en los Juegos Paralímpicos nuestro país quedó en la posición 29 con 15 preseas, récord que en Tokio se rompió.
En Tokyo, el Comité Olímpico mandó a 163 atletas con una inversión de 39.2 millones de pesos para su preparación (2016-2021), mientras el Comité Paralímpico nacional llegó a Japón con 60 atletas y con apenas 3 millones de pesos de inversión.
Tras 12 días de actividades, México cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la posición 20 del medallero al sumar 22 preseas y de paso, lograr la mejor cosecha de medallas desde Atenas 2004.
La delegación paralímpica mexicana obtuvo un total de siete oros, dos de plata y 13 de bronce, para un total de 22, cifra que superó a Beijing 2008 (20), Londres 2012 (21) y Río 2016 (15).
Objetivos cumplidos
De igual modo, se propuso superar la cantidad de oros conseguidos en Londres 2012 (6) y Río 2016 (4), y en Tokio 2020 se conquistaron siete preseas áureas.
Oro:
Juan Diego García - Taekwondo K44 -75kg
Diego López - Natación 50m libres, S3
José Rodolfo Chessani - Atletismo 400 metros planos clase T38
Arnulfo Castorena - Natación 50 metros pecho SB2
Mónica Rodríguez - Atletismo 1500m planos S11
Jesús Hernández - Natación 150m combinado varonil SM3
Amalia Pérez - Powerlifting -61 kg
Plata:
Diego López - Natación 200 metros libres, clase S3
Gloria Zarza - Lanzamiento de disco femenil F54
Bronce:
Rosa Carolina González – Lanzamiento de bala F38
Jesús Hernández - Natación 200 metros libres, clase S3
Ángel de Jesús Camacho - 50 metros dorso, clasificación S4
Leonardo de Jesús Pérez - Atletismo 100m planos T52
Rebeca Valenzuela - Lanzamiento de bala femenil F12
Juan Pablo Cervantes - Atletismo 100 metros T54
Nely Miranda - Natación 50 metros pecho SB3
Jesús Hernández - Natación 50 metros pecho SB2
Lenia Ruvalcaba - Judo femenil -70 kg
Diego López - Natación 50m dorso varonil S3
Eduardo Ávila - Judo varonil -81 kg
Rosa María Guerrero - Lanzamiento de disco femenil F55
Fabiola Ramírez - Natación 100m dorso femenil S2
En México no existe una infraestructura eficiente para gente con capacidades diferentes como en otros países del mundo, por lo que las personas con alguna condición especial tienen que adaptarse a su entorno cotidiano.
Esto, lejos de ser una desventaja, se convierte en que día a día su esfuerzo es mayor comparado con personas de otros países que lidian menos con problemas cotidianos.
A falta de equipamiento de primer nivel, los atletas paralímpicos mexicanos suplen estas deficiencias con constancia diaria, el apoyo moral de su familia y amigos y mucho amor a México