Jeanette Zacarías Zapata, la boxeadora mexicana que perdió la vida arriba del cuadrilátero en Canadá, por fin regreso a su ciudad natal de Aguascalientes, donde fue despedida por familiares y amigos en medio de aplausos y llanto.
El día era lluvioso, pero ni eso pudo detener la despedida de la joven deportista que a los 18 años perdió su última batalla lejos de la tierra que la vio nacer y a la que volvía después de una larga espera mientras se investigaba su deceso y preparaban el papeleo para la repatriación del cuerpo.
Familiares y amigos se dieron cita en el modesto gimnasio de box donde entrenaba Jeanette, ahí comenzaría el cortejo fúnebre para despedir a la púgil que soñaba con llegar lejos.
“Es un día triste y alegre al mismo tiempo. Mi hijita finalmente ha vuelto ”, dijo Esteban Zacarías, padre de la deportista quien habló para el medio canadiense a La Presse.
Por su parte, Patricia Zapata, prima de la boxeadora, lamentó que Jeanette nunca podrá conocer a su bebé recién nacido y recordó que el box, era algo que le apasionaba mucho a su prima.
“A Jeanette le encantaba lo que hacía, le encantaba el boxeo”, comentó la prima, quien además señaló que era inútil buscar un culpable para explicar su final.
Luis Cruz, entrenador de la joven peleadora, también lamento la pérdida y recordó que desde muy pequeña le llamó la atención el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, pues acompañaba a su padre a los entrenamientos.
“Ella había venido aquí desde que era una niña para acompañar a su padre cuando venía a entrenar”, recordó Luis Cruz.
Familiares, amigos, compañeros de gimnasio, todos se reunieron alrededor de su fotografía y su cuerpo para despedir a la joven boxeadora, mientras recordaban en medio del llanto, su amor por este deporte.
La procesión cobró importancia a medida que avanzaba hacia el norte hacia el barrio Puertecito de la Virgen, con los vecinos uniéndose al grupo mientras otros se quedaban para meditar al costado del camino.
Los testimonios y las demostraciones de solidaridad con la familia continuarían durante la noche después de que el ataúd fuera llevado a un salón comunitario para exhibirlo antes del funeral formal, programado para hoy sábado.
Aunque su equipo asegura que se encontraba en perfecto estado de salud y preparada para la pelea que se celebra en Montreal, las preguntas sobre las causas de la muerte del boxeador siguen siendo numerosas en Aguascalientes y prometen volver a cobrar protagonismo una vez finalizadas las ceremonias.
En la ciudad de Quebec continúan las investigaciones para determinar que causó la muerte de Jeanette Zacarías, la joven boxeadora que soñaba con llegar lejos en un deporte de alto riesgo.