Deportistas de alto rendimiento en México enfrentan una situación en común: el presupuesto. Muchas veces instituciones, como la CONADE, no logran aportar el dinero suficiente para poder patrocinar a cada atleta en cada competición. Esta es la situación de la karateta Xhunashi Caballero Santiago, quien busca juntar el dinero para ir al mundial de Karate vendiendo su vocho.
Mediante su cuenta en Facebook, Xhunashi Caballero puso en venta su vehículo para quien quiera aportar de esta manera con su viaje al mundial de su disciplina.
La también representante del Panamericano explica como la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales la convocó para formar parte de la selección mexicana. Sin embargo, en el presupuesto dado no figuran los gastos generados en el Panamericano, con fecha a Octubre en Uruguay, así como en el Mundial, con sede en Dubai y dispuesto para noviembre de este año.
Por estos motivos, la karateca puso en venta su "bb" por un monto de 70 mil pesos, además de estar buscando a algún patrocinador para sus viajes a estas competencias de talla internacional.
"Amigas y amigos estoy convocada al panamericano y mundial de este año por si alguien conoce algún patrocinador que pueda ayudarme. Y también estaré vendiendo cosas para intentará ir a mis eventos. Venderé mi bb por si alguien le interesa. Gracias" indicó Xhunashi Caballero en su publicación de Facebook.
Los comentarios se llenaron de elogios por parte de sus familiares, amigos, conocidos y seguidores, quienes se sienten tristes por escuchar la noticia de la venta de su auto para auspiciar su viaje deportivo. Otros comentaron la desgracia de no contar con presupuesto federal.
"Es una pena que atletas como tú tengan que financiar sus propias competencias cuando hay una "Federación" que supuestamente sirve para eso, un atleta no debería vender parte de sus bienes para poder competir, ojalá y encuentres muchos patrocinadores." indicó una usuaria en el post.
La deportista busca de cualquier manera generar ingresos para poder acudir al mundial de karate, incluso vendiendo su Vocho al mejor postor. Este caso nos rememora la concienciación de apoyar a nuestros deportistas para evitar la fuga de talento de México.
Jesús García