A pesar de no haber obtenido una medalla la gimnasta mexicana Alexa Moreno tuvo un recibimiento "dorado" a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Cientos de admiradores, familiares y medios de comunicación esperaban con ansias su llegada hasta que la atleta apareció en la sala de llegadas y la gente rompió en júbilo y porras.
Te podría interesar
Alexa llegó acompañada de Rommel Pacheco y el clavadista mexicano que representó a la República Dominicana Jonathan Ruvalcaba.
Alexa Moreno es ya un referente en la historia de la gimnasia mexicana: en el Mundial de 2018 ganó el bronce en la final de salto y ahora se posicionó en el cuarto puesto del salto de caballo en los Juegos de Tokio 2020.
Alexa Moreno hizo historia
La gimnasta hizo historia al alcanzar el cuarto lugar de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Luego de dos saltos, Moreno Medina consiguió 14.716 unidades y se convirtió en la segunda gimnasta mexicana en competir en una final olímpica desde que Denisse López lo hizo en Sídney 2000.
El primer lugar lo ganó la brasileña Rebeca Andrade con 15.083 unidades, el segundo puesto fue para la estadounidense Mykayla Skinner, quien sumó 14.916 y Yeo Seojeong, de Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar con 14.733 puntos.
No es la primera vez que Alexa Moreno da la cara por México. En noviembre de 2018 se convirtió en la primera mexicana en lograr una medalla en mundiales de gimnasia, al lograr bronce en la final de salto.
En esa ocasión, la deportista firmó una nota de 14.508, solo superada por la multimedallista Simone Biles, que se alzó con el oro con una puntuación de 15.366, y Shallon Olsen, de Canadá, que logró la plata con una puntuación de 14.516.
En diciembre de ese mismo año, Alexa se subió y ganó el oro en la prueba de salto de caballo en la Copa Toyota, realizada en Japón.
Moreno calificó como séptima en salto de caballo en los Mundiales de Tokio 2011, Naning 2014 y Glasgow en 2015.
Su experiencia en torneos internacionales y su participación en Tokio 2020 la colocan como la cuarta mejor gimnasta del mundo en este aparato.
La mexicana entrena con el español Alfredo Hueto, quien antes de la final de los Juegos de Tokio aplaudió el desempeño de la deportista.
Moreno Medina superó en su participación en Tokio la marca de la mexicana Denisse López, quien en la final de salto de caballo de los Juegos Olímpicos del 2000 alcanzó el octavo lugar.
Superó las críticas
Alexa comenzó a practicar gimnasia desde los tres años porque, porque en palabra de ella su mamá “quería cansarla”, ya que era una niña con mucha energía
La atleta ha tenido que enfrentarse al acoso de quienes han criticado su físico dejando de lado su desempeño como deportista.
Luego de competir en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 estuvo en el centro de las críticas y de las burlas en las redes sociales por su peso y su físico, algo que sí llegó a incomodara la gimnasta y a otros deportistas.
En una entrevista, Alexa manifestó que se sintió triste y que incluso llegó a pensar que no se veía bien, pero finalmente concluyó que quienes la juzgaban ni siquiera la conocían.
“Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”.
El acoso llegó a tal grado que su hermana de la gimnasta le pidió que no revisará sus redes sociales, sin embargo, fue algo imposible pues cientos de comentarios llenaban sus perfiles.
¿Se prepara para retirarse?
Tras terminar su participación en los Juegos Olímpicos, la mexicana dejó en claro que tomará un tiempo para afrontar los siguientes retos y para analizar su futuro.
“Es momento de cerrar este ciclo, uno que ha sido especialmente ha sido complicado en más de un sentido. Me quedo tranquila con mi participación. Sé que no fue perfecta, pero estoy muy muy feliz de haber podido competir en todos los aparatos y y cumplir con mi objetivo”.
Así mismo, la atleta mexicana agradeció el apoyo de los últimos años. “Con eso me quedo. Cumplí e hice mi trabajo bien hecho y pagué mi deuda conmigo misma.
Estuve muy bien acompañada y muchas personas me dieron ánimos y apoyo para llegar a este resultado y doy gracias al cielo por haberme otorgado esa ayuda cuando más lo necesitaba”, reveló la atleta.
Es momento de cerrar este ciclo, uno que ha sido especialmente complicado en más de un sentido.
Alexa Moreno dijo que se sintió tranquila con mi participación. Mencionó que no fue perfecta, pero estaba muy feliz de haber podido competir en todos los aparatos y cumplir con su objetivo.