Tokio 2020 ha dado mucho de que hablar en estos juegos olímpico y el equipo de esgrima varonil de Estado Unidos se unio a ello, mostrando su rechazo a uno de sus miembros que es acusado de abuso sexual, mostraron su apoyo a víctimas usando cubrebocas de color rosa.
Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez salieron a la plataforma usando cubrebocas de color rosa como muestra de apoyo a las víctimas de abuso sexual de uno de sus miembros Alen Hadzic, dejandolo solo portar uno de color negro.
Alen Hadzic es acusado de abuso sexual
Tras el anuncio en mayo del 2021 que Alen Hadzic había sido seleccionado como parte del equipo de esgrima para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
Seis mujeres esgrimistas pidieron al Comité Olímpico de Estados Unidos que no se le permitiera participar a Hadzic debido que estaba siendo investigado por al menos tres acusaciones de abuso sexual.
Las víctimas señalaron que dichos abusos sexuales habían sido reportados al Centro Estadounidense para un Deporte Seguro (Center for SafeSport), una agencia que se dedica a la protección de atletas de aquel país.
Las esgrimistas indicaron que la presencia de Alen Hadzic en los Juegos Olímpicos las ponía en riesgo.
Debido a las acusaciones de abuso sexual en su contra, Alen Hadzic había sido suspendido para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio; pero el esgrimista recurrió a un tribunal para apelar la decisión, por lo que tiempo después logró librar el castigo.
La federación de esgrima de Estados Unidos consideró que SafeSport es la única autoridad que podría sancionar a Alen Hadzic en casos de conductas sexuales. Además, indicó que no contemplan “acusaciones no comprobadas” al elegir miembros de los equipos por lo que le autorizó participar en los Juegos Olímpicos.
Pese a permitirle participar en Tokio 2020, la federación de esgrima tomó medidas respecto a Alen Hadzic.
Como viajar a Tokio en un avión diferente al resto de la delegación. Dormir en un hotel fuera de la Villa Olímpica, no poder compartir espacios de entrenamiento con mujeres. Y no le fue permitido participar del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.
De esta manera y pese a su muestra de apoyo a víctimas de abuso sexual de Alen, el equipo varonil de esgrima de Estados Unidos fue eliminado en la primera ronda de su categoría al perder contra Japón.