La atleta Mónica Rodríguez, junto a su guía Kevin Aguilar, lograron un nuevo récord mundial al tiempo que ganaron la medalla de oro en la prueba de los mil 500 metros femenil en la clasificación T11 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
La mexicana logró llegar a la meta con un tiempo récord de 4:37.39, lo que le valió la máxima presea, la número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos.
Te podría interesar
Mónica y Kevin lograron poner en alto el nombre de México y entonar el Himno Nacional por tercera vez en los Juegos de Tokio 2020.
Ambos subieron al podio de los 1,500 metros femenil, clasificación T11, junto a Louzanne Coetzee de Sudáfrica y la keniana Nancy Koech.
Tras las preseas obtenidas por Amalia Pérez en powerlifting y Jesús Hernández en natación, Mónica y Kevin lograron hacerse con el oro, la tercera medalla de oro para los mexicanos en esta justa deportiva.
¿Quién es Mónica Rodríguez?
Nació el 14 de junio de 1989 en Zapotlán El Grande, Jalisco con discapacidad visual, debido a una condición llamada retinoblastoma, una especie de cáncer que afecta la retina.
Fue en el 2010 que Mónica inició a practicar paranatación, sin embargo, más tarde incursionó en el paralelismo.
En el año 2015 obtuvo la medalla de bronce en los 800 metros T11 en los Campeonatos Mundiales de la IBSA, de Corea del Sur.
Ese mismo año participó en los uegos Parapanamericanos de Toronto donde ganó el bronce en los 1500m.
La primera vez que participó en los Juegos Paralímpicos fue en Río 2016, donde terminó su participación con el quinto lugar en los mil 500 metros.
Hasta el momento, la delegación mexicana suma ocho medallas en los Juegos Paralímpicos 2020, tres medallas de oro y cinco de bronce.
Mónica Rodríguez y Kevin Aguilar lograron la presea número 297 de México en toda su historia en los Juegos Paralímpicos.