DEPORTES

SIMONE BILES: los abusos sexuales que trastocaron su salud mental: "No confío en mí"

La USA Gymnastics confirmó el retiro de la modalidad individual de la Atleta.

La gimnasta de 24 años se retiró de las competencias para cuidar su salud mental
Simone Biles se retira de las competencias por equipos e individual.La gimnasta de 24 años se retiró de las competencias para cuidar su salud mentalCréditos: Juegos olímpicos Tokio Japón 2020
Por
Escrito en DEPORTES el

La estrella olímpica de gimnasia de Estados Unidos, Simone Biles, se retiró de la competencia final por equipos de los Juegos Olímpicos. Explicó más tarde los motivos de esta decisión: su salud mental estaba trastocada por un abuso sexual. 

Luego de la poco notable participación en estos juegos de Tokio 2020, Simone juntó 13,766 puntos, el rango más bajo de su marca personal hasta este momento. 

"Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir", dijo Simone Biles,  confirmando su buena salud física.

Afirmó las razones por las que se retiró de las competencias, poniendo como prioridad su salud mental antes que cualquier ambición deportiva. 

"Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos" comentó la gimnasta de 24 años.

Aseguro ya no confiar en sí misma ni en las decisiones profesionales que toma, argumentando la ansiedad crónica como detonante para salir fuera de las competencias. 

Después de unos exámenes adicionales, la federación de los Estados Unidos en gimnasia informaron la ausencia de Simone también de la competencia en la modalidad individual.

El abuso sexual de Simone Biles

En 2018, Simone destapó los abusos sexuales que sufrió por parte de Larry Nassar, el médico del equipo estadounidense de gimnastas.

Larry Nassar fue condenado a prisión durante varias décadas por el caso de Simone y al menos 256 gimnastas más a lo largo de su carrera. 

"Últimamente me he sentido quebrada y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuertes son los gritos. Ya no tengo miedo a contar mi historia", comentó Simone en 2018 al denunciar los abusos sexuales de los que fue víctima.

Afirmó en ese entonces no doblegarse por este terrible caso, luchando más fuerte para continuar con su exitosa carrera deportiva. Incluso prometió no darse por vencida nunca. 

"Me encanta este deporte demasiado y nunca he sido cobarde. No dejaré que un hombre y los otros que lo permitieron roben mi amor y alegría", comentó a través de una carta hecha en twitter.

Lamentablemente, el abuso sexual pudo más con su salud mental, retirando a Simone Biles de las competencias en Tokio 2020. Para evitar lesionarse, la difícil decisión se tomó con miras al futuro. Pronta recuperación a la gimnasta estrella de Estados Unidos. 

Jesús García