Un debate acalorado se llevó a cabo ante el Comité Olímpico Internacional para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde múltiples madres lactantes, atletas calificadas para disputar una medalla en sus respectivas modalidades se quejaban de no poder amamantar entre las competencias.
Ante esta negatividad, la polémica surgió y, gracias a la insistencia de las competidoras, el comité accedió a sus peticiones.
Te podría interesar
La pandemia por la Covid-19 ha limitado e incluso prohibido a los familiares de los atletas acompañarlos a las disputas deportivas, esto como medida precautoria para evitar contagios.
No solo se llevó a este grupo, sino que los espectadores extranjeros también están excluidos y las porras nacionales estarán limitadas.
Los organizadores explicaron que estos protocolos son llevados de esta manera para evitar contagios masivos de coronavirus.
"Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos", comentó el Comité Olímpico Internacional.
La única excepción que aceptaron ante esta situación fue la de las atletas que eran madres lactantes, pues supondría una elección nada justa, entre su labor como deportistas y como madres.
"...después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los niños lactantes podrán acompañar a las atletas a Japón", afirmó el Comité.
También aclararon que los bebés y menores de edad de las madres deberían permanecer en los hoteles aprobados por la organización, manteniéndose alejados de las zonas residenciales, prohibidas para todos, excepto para los atletas y los oficiales del equipo olímpico.
La situación se desarrolló luego de presentarse el caso de Kim Gaucher, jugadora de baloncesto canadiense, quien tenía que decidir entre ser madre lactante o ser una atleta olímpica.
A esta opinión se le sumó la corredora de larga distancia estadounidense Aliphine Tuliamuk, quien comentó ni siquiera imaginar "estar tres meses sin mi hija".
Así, las madres lactantes, atletas olímpicas no tendrán que tomar una decisión tan absurda como dejar a sus hijos a cambio de su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
JGR