Los casos de odio racial en contra de la comunidad asiática no cesan en Estados Unidos y ahora fue la karateka de alto rendimiento Sakura Kokumai quien sufrió el acoso y ataque de un sujeto que de la nada comenzó a insultarla.
Kokumani, quien se encuentra preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Perú 2019, denunció en su Instagram la agresión de un hombre que llegó al campo donde entrena.
El sujeto estaciona su automóvil cerca del lugar, se baja y comienza a lanzar insultos en contra de la deportista; además le exige que se retire del lugar.
"No me mires a mis espaldas. Aléjate de mí", gritó el hombre a Kokumani, a lo que ella respondió: "¿Qué he hecho?".
"Eres una perdedora. Vete a casa, perra estúpida", continuó el agresor. "No te tengo miedo [...] Te voy a joder, voy a joder a tu marido o a tu novio o a quien sea con quien estés hablando por teléfono", agregó.
La karateka comentó que además de soportar la agresión del hombre racista, fue difícil lidiar con la indiferencia de las personas al rededor, quienes no hicieron nada por ayudarla.
"Sí, lo que pasó fue horrible, pero no sé qué fue peor: un desconocido gritando y amenazando con lastimarme sin motivo o las personas a mi alrededor que presenciaron todo y no hicieron nada", escribió la deportista, nacida en Hawái.
En su cuenta de Instagram describió la horrible sensación que tuvo al enfrentar al sujeto, y aunque no pasó a mayores, asegura que sintió miedo.
"Estaba enojada, frustrada, confundida, asustada, pero también me rompió el corazón el ver y experimentar cómo las personas pueden ser tan indiferentes", relató.
En las últimas semanas Estados Unidos ha sido escenario de ataques a la comunidad asiática que van desde tiroteos, hasta golpizas a personas incluso de la tercera edad.
"Estaba consciente del odio anti-asiático que está en marcha. Lo ves casi todos los días en las noticias; pero no pensé que me pasaría en un parque al que suelo ir a entrenar", comentó la deportista en una entrevista para televisión.
Por último, la joven señaló que le generaba temor la idea de pensar que esto podría ocurrirle a su abuela o su mamá, de origen japonés.
"Necesitamos cuidarnos unos a otros. ¿Por qué es tan difícil tratar a las personas con respeto?", reflexionó.