Main logo

Jeque de Qatar le niega el saludo a mujeres árbitros

El momento donde el jeque Joaan bin Hamad, de la familia real de Qatar no extiende su puño para tocar el de las silbantes se hizo viral.

Escrito en DEPORTES el

El jeque de la familia real qatarí Joaan bin Hamad Al Thani no saludó de mano a las árbitras brasileñas Edina Alves Batista y Neuza Back, quienes participaron en la Final del Mundial de Clubes el pasado jueves, cuando el Bayern Munich venció a los Tigres de la UANL.

Dicha acción desató críticas y polémica, porque a diferencia del saludo que no dio a las árbitras, el jeque sí lo hizo con los silbantes hombres. ¿POR QUÉ EL JEQUE NO SALUDÓ A LAS SILBANTES DE MANO?

La razón se encuentra en la religión y costumbres del Islam, particularmente en el "Mukhtasar Al-Akhdari" o "Mujtásar al-Ajdari" (título castellanizado), tratado sobre la creencia, oración y purificación en la religión musulmana.

En un tweet publicado por la usuaria Blanche Victoria se critica que el jeque no saluda a las silbantes al "rehusarse a reconocer a las oficiales femeninas con un choque de puños". 

El tratado mencionado, obra de Kab?l?t Al-Akh?ariyah, poeta, lógico, astrónomo y jurista argelino quien murió en 1575 en Argelia, es uno de los tratados más importantes en el mundo del Islam y el cual dice: “No es permisible para el musulmán tocar el rostro o las manos de la mujer ajena a su familia", de acuerdo al sitio Islamqa.info.

Cabe destacar que al paso de las silbantes, el jeque tampoco hizo ningún tipo de reconocimiento a la distancia y que esta acción resulta más significativa porque Qatar será sede del Mundial del 2022.

PODRÍA INTERESARTE:
Renuncia presidente de Juegos Olímpicos tras comentarios machistas

En los últimos años, las mujeres de países musulmanes han luchado por buscar equidad en diversos aspectos relacionados con el deporte, como sucede con el movimiento Open Stadiums, mediante el cual mujeres de Irán han pedido a la FIFA que sancione deportivamente a su país por impedirles a ellas asistir de manera normal a los estadios.