PROGRAMA CASA SEGURA

Profeco advierte riesgos por luces y árboles navideños: así evitarás incendios en casa

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima además que 41% de los incendios se originan por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas o fuegos artificiales

Árbol de Navidad puede incendiarse en 48 segundos; Profeco alerta y da consejos para prevenir accidentes
Árbol de Navidad puede incendiarse en 48 segundos; Profeco alerta y da consejos para prevenir accidentesCréditos: Web
Escrito en CULTURA el

La temporada navideña siempre trae consigo un aumento en el riesgo de incendios dentro de casapor eso, antes de decorar, es clave revisar que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones; el mal uso de la red sigue siendo una de las principales causas de siniestros.

El Programa Casa Segura advierte que una sexta parte de los incendios comienzan en los árboles de Navidad, los cuales pueden incendiarse por completo en apenas 48 segundos, extendiendo el fuego a otras áreas del hogar

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima además que 41% de los incendios se originan por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas o fuegos artificiales.

Para Profeco, la seguridad del consumidor también es parte de esta conversación, por ello, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, junto con otros centros de prueba del país, trabajó en la NOM-003-SCFI-2014, norma diseñada para evaluar series de luces navideñas y garantizar que no representen un riesgo.

Si compras un árbol natural, asegúrate de que haya sido cortado recientemente: el tronco debe sentirse pegajoso y las agujas deben lucir verdes; por el contrario, si prefieres uno artificial, adquiere uno en un negocio establecido y verifica que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”, además, evita colocar velas cerca del árbol o decorar con materiales flamables, y mantén cualquier fuente de calor a distancia.

Las series de luces deben comprarse en tiendas establecidas y con certificación de la Norma Oficial Mexicana. Antes de colocarlas, revisa que no tengan cables gastados, enredados o expuestos; además, los enchufes deben estar completos y en buen estado.

Aunque los multicontactos son comunes, no están diseñados para soportar demasiados equipos a la vez, así que evita sobrecargarlos, mantén las extensiones lejos del agua del árbol y de mascotas, y utiliza un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe.

Y un recordatorio básico pero crucial: apaga todas las luces antes de dormir o salir de casa.