El joven escritor fronterizo Baruc Elimelec Castillo, presenta su libro titulado “Traumatophobic”. Castillo es integrante del grupo Literarios de Nuevo Laredo Cosecha de Letras.
El emergente autor Baruc Castillo, quien escribe en inglés bajo el seudónimo de Brooklyn Crane, se ha propuesto a hacer lo imposible para que el mensaje de su poesía sea escuchada y llegue a todos público. Aun cuando “Traumatophobic”, salió publicado en febrero de 2024, fue este verano cuando formalmente fue presentado en el recinto regional para la promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez.
Al evento asistió la comunidad cultural y sus compañeros del grupo literario; quienes felicitaron al joven escritor por su opera prima.
“Baruc es un joven talento de esta frontera; sencillo, correcto y dedicado en lo que hace; un buen compañero e integrante del grupo Literarios de Nuevo Laredo Cosecha de Letras. Es un poeta cuya formación literaria es distinguida por la consonancia de sus rimas y la estructura de sus versos. Habiendo crecido en la ciudad fronteriza en medio del cambio social radical de ambos países; México y Estados Unidos, el poeta tiene un estilo rebelde; la oscura intimidad de sus versos y el enojo en sus estrofas”, expresó en la presentación del libro Reina Chávez, quien es otra de las integrantes de Cosecha de letras.
‘TRAUMATOPHOBIC’
"Todas las personas están plagadas de dolor, pero la mayoría sólo es consciente del suyo propio. Estar expuesto a la tragedia de los demás es sólo el primer paso hacia la comprensión de nuestra parte en su sufrimiento, que muchos hemos elegido expresar a través del arte; y en este caso, a través de la poesía. Hay verdades feas que a veces sólo pueden decirse a través del silencio, pero es en este silencio donde la mayoría queda atrapada para siempre. Y por eso, este libro fue escrito para expresar (o al menos intentar expresar) la tortura y el tormento de aquellos que no pueden hablar y de aquellos que nunca más podrán hacerlo”.
“Todo el mundo tiene traumatofobia, miedo y terror de resultar herido de cualquier forma, pero también todo el mundo está traumatizado. Y es afrontando este miedo como se puede superar. Es afrontando lo que causa dolor a los demás como se puede encontrar la curación y brindarla a aquellos que tan desesperadamente la necesitan”, expresó el autor sobre su libro.
“Aunque temas como la depresión, el abuso sensible, la adicción, la autolesión y el trastorno podrían ser reconocidos más abiertamente hoy en día, la perspectiva desde la cual se sufren a menudo está silenciada o diluida. Sin embargo, en esta colección de poesía y prosa, este punto de vista sale a la luz junto con sus detalles naturalmente insoportables: el dolor y la desesperación de aquellos condenados a sobrevivir a través de él una noche a la vez”, agregó en su descripción.