PASEO HISTÓRICO

Así fue el paso del tren de vapor por Nuevo Laredo

La locomotora a vapor ‘La Emperatriz 2816’ cruza la frontera por Nuevo Laredo como parte del Final Spike Steam Tour; la esperan desde las 6:00 de la mañana

El tren de vapor pasó por Nuevo Laredo.
El tren de vapor pasó por Nuevo Laredo.Créditos: Idalia Álvarez | El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en CULTURA el

Presencian neolaredenses el paso de “The Empress 2816” ó “La Emperatriz 2816”, tren a vapor considerado una reliquia de la época dorada del ferrocarril, la cual hace un viaje con 11 paradas dentro del Final Spike Steam Tour.

Desde las 6:00 de la mañana varias personas arribaron a las instalaciones de la Antigua Estación de Ferrocarril, colocándose en las cercanías de la vía, entre Estación Palabra Gabriel García Márquez y el Archivo Histórico Juan E. Richer; para esperar el cruce de la máquina a vapor; la cual pasó por Nuevo Laredo, en su recorrido emprendido desde Canadá con destino final a la Ciudad de México.

“La Emperatriz 2816” es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson, una verdadera reliquia de la época dorada del ferrocarril. Fue construida en 1930 y destinada para el servicio de transporte de pasajeros y carga, operó durante tres décadas hasta su retiro en 1960, año en que las locomotoras de vapor fueron sustituidas por las de diésel.

Esta máquina es una de las pocas locomotoras de vapor que aún funcionan en el mundo y por ello ha llamado la atención con su recorrido que se hace en el marco de una celebración.

Esta joya histórica tenía más de 60 años de sin funcionar, los trabajos de reparación fueron a inicios del 2022. Tras una serie de pruebas, su restauración culminó a finales del 2023.

El motivo del recorrido se debe a que las empresas Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific (CP) se fusionaron, formando así CPKC. De esta fusión cumplen su primer aniversario, por lo cual lo celebran en la red ferroviaria que conecta Canadá, Estados Unidos y México.

El recorrido da vida a la historia del ferrocarril de CPKC, único en Norteamérica, y a su atractivo futuro para los aficionados ferroviarios y los visitantes, mientras recorre la red de CPKC.

La travesía comenzó el 24 de abril en Calgary, Canadá; desde ahí ha realizado diferentes paradas en ciudades seleccionadas de Canadá y la Unión Americana. Las personas de dichas sedes han tenido la oportunidad de observarlo de cerca y fotografiarse.

El 28 de mayo estuvo, en exhibición en los patios del ferrocarril en Laredo, Texas; mientras que por Nuevo Laredo, sólo pasó ayer a las 7:30 de la mañana rumbo a Estación Sánchez, para una revisión y posteriormente continuar su camino a Monterrey, Nuevo León. Los fronterizos estuvieron esperando desde temprana hora su paso, pera disfrutaron ver el tren y vivir una ocasión única en la vida para escuchar el silbato de una máquina de vapor.

El maquinista de la locomotora es canadiense, lleva tripulación mexicana y en ella viajan ejecutivos de la empresa, los cuales a su paso por Nuevo Laredo, saludaron desde el vagón mirador a quienes acudieron a presenciar el espectáculo. En la urbe regiomontana, se realizará un evento hoy por la tarde, donde los visitantes podrán verla exposición del museo móvil y el mini tren “Puffer Belly” ofrecerá paseos gratuitos.

Esto para después seguir su viaje con destino a la Ciudad de México, en donde se efectuará un evento similar el 4 de junio. Se tiene previsto que el regresó de “La Emperatriz 2816” comience el 7 de junio, desde Ciudad de México a su origen; por lo cual pasará por los punto de ida.