EDUCACIÓN

Día del Maestro en Nuevo Laredo: crean a diario un mundo mejor

Cada 15 de mayo se reconoce la entrega y el trabajo constante que realizan diariamente por la educación de niñas, niños y jóvenes en diversos niveles académicos

Escrito en CULTURA el

Hoy se conmemora una fecha muy especial para el sector educativo, ya que en todo el país se celebra el Día del Maestro, como una forma de reconocer la entrega y el trabajo constante que realizan diariamente los docentes por la educación de niñas, niños y jóvenes de los diversos niveles académicos.

En este día queremos reconocer la labor que desempeñan docentes que han contribuido en la formación de miles de estudiantes de esta ciudad fronteriza.

Tiene 47 años frente a grupos

María Guadalupe Benavides Ortiz es maestra de tercer grado en la Escuela Primaria Juana de Asbaje y una de sus fundadoras, donde labora desde hace 46 años.

“Tengo 47 años de servicio y aunque al principio no me convencía mucho esta carrera, mi primera clase de psicología me enganchó y de ahí le tomé el gusto por la enseñanza, es una profesión noble cuyo propósito es ayudar al país en valores, fomentarlos a los alumnos y en el aprendizaje día con día para hacer un país y un mundo mejor”, expresó.

Jefe de sector con más antigüedad

Enrique Pinsón Domínguez, jefe del Sector 1 de primarias, cuenta con 57 años de trayectoria de los que 23 se ha mantenido en este cargo. Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde cursó sus estudios estuvo trabajando como maestro unitario y directivo en algunos ejidos del estado de Nuevo León y Tamaulipas, hasta llegar a instalarse en este municipio, donde fundó algunas escuelas para después ascender a supervisor de Zona Escolar 120 y finalmente como el responsable de la jefatura del Sector 1 de primarias.

“En el año de 1976 el presidente municipal de ese entonces hizo tres escuelas, entre ellas la Simón Bolívar que fundé y fui el director; después trabajé en la Secundaria 4 en el turno vespertino; en la Carmen U. de Rendón, donde tuve una de mis mejores épocas durante nueve años como director y allí estudiaron mis hijos.

“Me siento contento con lo que tengo y he logrado, ahora soy el jefe de sector con más antigüedad, se siente una responsabilidad muy grande, ya son muchos años y me estoy preparando para dejar el cargo y pasarle la estafeta a otro maestro con mi próxima jubilación”, manifestó.

Un director con 20 años de servicio

Oscar Palomo, con más de 20 años de servicio, es el director de la Secundaria General No. 10 Antonio Ángel Carmona Anzaldúa.

“Es un gran reto asumir la responsabilidad y el compromiso de guiar a los estudiantes en esta aventura que es el conocimiento y desarrollo de aprendizaje, porque impulsa y desarrolla las habilidades para que los estudiantes se conviertan en hombres y mujeres de bien y son quienes decidirán el futuro del país”, enfatizó.

Destacó que una de las grandes satisfacciones es encontrarse con jóvenes exalumnos que ya están emprendiendo una labor en la sociedad, pues consideró que esa es la gran labor que tienen los maestros de trabajar con dedicación y compromiso para seguir forjando a grandes hombres.

Catedrática formadora de docentes

Blanca Lilia Herrera Velázquez es catedrática de la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc y responsable de la oficina de apoyos académicos y de biblioteca escolar, donde labora desde hace 27 años. Señaló que viene de una familia de maestros, desde su abuela materna, quien cumplió más de 50 años de servicio, sus padres, incluso uno de ellos fue director en la institución en la que actualmente se desempeña.

Me siento muy privilegiada de poder trabajar con seres humanos jóvenes, son un fruto muy prometedor, siempre mis expectativas son muy altas para mis estudiantes, disfruto mucho verlos en las prácticas, ver cómo se relacionan con sus alumnos, encontrar áreas de oportunidad y mejora, pero también sus fortalezas; soy muy bendecida por esta oportunidad que se me dio de vida”, exteriorizó.