“El Escuadrón 201 sí requiere de mucho mantenimiento para rescatarlo, faltan láminas del techo y una parte de la estructura, las gradas, el foro, esto en realidad fue un edificio multifuncional, la ayuda que venga y lo que vayan a hacer bienvenido”, informó el profesor Francisco Javier Lugo García, director de la Escuela SecundariaGeneral No. 1, Profesor Juvenal Boone Flores.
La develación de la placa número 007 otorgada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana denominada “Observatorio Arquitectónico FCARM y la presencia del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo en el gimnasio auditorio Escuadrón 201, a 79 años de su edificación y la tercera en su tipo a nivel nacional, con el fin de proteger edificios históricos y destacar su importancia y se conserve para las futuras generaciones.
“El Escuadrón 201 forma parte del complejo educativo que se vio afectado durante la tormenta del 17 de mayo de 2021 volando láminas del techo, dañó vidrios y ventanas como puede verse y aún así lo utilizamos, en los dos turnos”, expuso el director. Las duelas de madera fueron desalojadas hace tiempo de las canchas deportivas, aún así el piso luce desgastado y despintado, al igual que las gradas y pasamanos tubulares para su ascenso.
“Hasta donde yo tengo entendido, en la parte posterior del foro había función de box, gimnasia, cuando fue hecho en su momento fue para eventos deportivos y más que nada fue con una estructura y canchas de basquetbol”, dijo.
Ubicado en la calle Mina y las avenidas César López de Lara y Narciso Mendoza en el sector Aduana, fue construido en 1945 y un año después inaugurado por Manuel Ávila Camacho, presidente de México (1940-1946).
La obra estuvo a cargo de la Junta Federal de Mejoras Materiales y en su fachada conserva ladrillo rojo mecanizado Los sanitarios están en uso aclaró el director, pero admitió que necesitan mantenimiento adecuado, pues el alumnado es de más de 400; al cuestionarlo si sabía de las obras que podrían llevarse a cabo en el inmueble, dijo desconocerlo ni saber quién o quiénes se harían cargo en un momento dado.
“No me han dicho en específico qué es lo que pretende hacerse en obras, la ayuda que venga es buena porque si necesita su manita de gato, la escuela ya va a cumplir 95 años, es una escuela muy antigua y como tal requiere mantenimiento, es una escuela grande y no contamos con lo económico para sufragar los gastos”.
Admitió que para mantener la escuela, única en su tipo, misma que abarca dos cuadras, es difícil, pero y espera cambiar el deterioro en el que está con apoyo de la comunidad,