Para finalizar con las actividades de marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva, alumnos del Tzehuali Centro de Atención Múltiple (CAM) 46, presentaron una exposición de pintura en la que demostraron su talento artístico con bellos cuadros elaborados por ellos junto a sus padres, además de conmemorar tres fechas importantes como el natalicio de Benito Juárez, la llegada de la primavera y el Día Internacional del Síndrome de Down.
En la recepción de la institución se montaron cerca de 60 cuadros que pintaron los alumnos, desde paisajes, naturaleza, así como alusivos a la Pascua y la primavera, como parte del proyecto denominado “Arte en Familia”.
“Damos el cierre de las actividades de marzo con la asamblea alusiva a la primavera y al natalicio de Benito Juárez y también en el transcurso del mes tuvimos una actividad con padres de familia y alumnos llamada ‘Arte en Familia’, donde la pintora Aurora Bretado Velázquez vino para apoyarnos con las clases y estuvimos trabajando con los papás y los alumnos y finalmente el día de hoy aprovechamos para hacer esta exposición”, detalló la directora Joana de Luna Altamirano.
Resaltó la importancia de trabajar las disciplinas artísticas, ya que ayudan en el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes.
“A veces dejamos de lado lo artístico, que beneficia a toda persona en general, como el canto, el baile, la pintura, todas las artes; los niños estaban muy concentrados siguiendo las indicaciones, lo estaban haciendo junto con sus mamás y papás y tuvimos una grata respuesta con los cuadros que pintaron tanto de los padres, como de nuestros niños, y vimos una bonita armonía en esta actividad de arte en familia”, dijo.
MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
De Luna Altamirano resaltó que durante las actividades de marzo, se busca difundir y concientizar a la población sobre la educación especial e inclusiva, además de dar a conocer los servicio que ofrecen los centros de atención múltiple y escuelas inclusivas, pues aún existen personas que desconocen acerca de ello.
“La sensibilización es permanente, pero la difusión de los servicios todavía falta; las unidades de Usaer no se conocen, cuáles son las escuelas que tienen esas unidades, sabemos que la educación es inclusiva, pero al tener ese equipo es un trabajo mucho más completo al tener a sus hijos donde hay maestras de apoyo especializado”, puntualizó.