TRABAJO

¿Solicitud de empleo o Currículum Vitae?, esta es la mejor opción para pedir trabajo

Buscar empleo de la forma incorrecta podría darte resultados que no esperas, por ello es importante que decidas cómo dejar tu información en empresas que son de tu interés

Escrito en CULTURA el

Uno de los momentos más difíciles de cualquier persona es no tener empleo; hace algunas décadas lo normal era llenar una solicitud amarilla en la que debías compartir muchos datos sobre tu vida personal y laboral, y ahora con redactar en el celular o en la computadora un Currículum Vitae es más que suficiente. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y cuál es mejor?, te decimos.

¿Qué es una solicitud de empleo?

Quizá recuerdes aquellas solicitudes de empleo que te vendían en las papelerías, unas hojas amarillas tamaño carta con decenas de recuadros en los que te pedían información personal, laboral, habilidades, idiomas y gustos por ambos lados de la hoja, además de una fotografía.

Lo tedioso de esas solicitudes es que no podías usar los famosos pasantes para llenar varias a la vez, sino que debías repetir una y otra vez en varias hojas la misma información. Si en alguna te equivocabas, si eras quisquilloso tenías que tirarla y volverla a llenar. Si no te importaba presentar tachaduras, podías ponerle "corrector" blanco y escribir encima.

Esas eran las famosas solicitudes de empleo de antaño en México, las cuales te pedían en cualquier negocio o empresa a la que ibas a pedir trabajo.

Debías llenarla a mano de tu puño y letra; necesitabas saber los años que estudiaste desde la primaria, al igual que los años, sueldos, puesto, motivo de salida y nombres de las empresas en las que trabajaste; no contar con esos datos era y sigue siendo un problema para el solicitante.

Hay empresas que cuentan con sus propias solicitudes, así corroboran que los solicitantes no olviden la información que ellas requieren.

¿Qué es un Currículum Vitae?

El Currículum Vitae suena a una forma complicada de hacer una solicitud de empleo, pero se trata solamente de la misma información de la solicitud de empleo, pero de una forma ordenada y elaborada en una computadora o un celular.

Se hacen breves resúmenes de tu formación educativa y laboral, en la que incluirás tus datos personales de contacto, así como tus habilidades para demostrar que eres apto para desarrollarte en determinado puesto de trabajo.

Hoy en día hay muchas aplicaciones que te ayudarán a llenarlo y, al igual que la solicitud de empleo, debes tener a la mano todos los datos sobre tus trabajos anteriores.

Hay múltiples diseños, incluso hay quienes tienen la oportunidad de ponerles colores de fondo. 

El Currículum Vitae suelen hacerlo más los profesionistas y pueden enviarlo por correo electrónico, Whatsapp o en páginas oficiales de empresas.

¿Cuál es la mejor opción para solicitar empleo?

Ya no está tan de moda usar la solicitud de empleo, pero hay personas que siguen utilizándolas y entregándolas en miles de empresas, pues están más familiarizadas con ellas.

Sin importar el puesto que estés buscando, definitivamente que redactes tu propio Currículum Vitae da una imagen diferente tuya al reclutador y dirá mucho de ti. Deberás tener cuidado con la redacción y ortografía, ser lo más formal posible y evitar que tus textos sean coloridos o tengan emojis o imágenes que no tienen nada que ver con la información que debes compartir.

Hay aplicaciones o páginas de internet que pueden ayudarte a realizar tu Currículum Vitae como Canva, en donde ya está el diseño hecho y lo único que deberás de hacer es llenar la información.

A la moda, lo que te acomoda, ¿qué prefieres, llenar una solicitud de trabajo o entregar un Currículum Vitae que no necesitas llenar una y otra vez, sino solamente imprimirlo o enviarlo por internet?