REIGIÓN

Comienza mañana la Cuaresma

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, el día en que inicia la Cuaresma

Escrito en CULTURA el

En el marco del Día del Amor y la Amistad, arranca el Miércoles de Ceniza, dando paso a las actividades religiosas con motivo de la Cuaresma, durante 40 días, tiempo en el cual la Iglesia pide a la feligresía reflexionar sobre las necesidades verdaderas, como orar, ayunar y ayudar a los necesitados.

“Para nosotros es un motivo muy especial porque celebramos el miércoles de ceniza, un motivo muy especial en el cual la Iglesia nos invita a vivir una eta - pa de preparación para celebrar los misterios y preparación, muerte y resurrección de Jesús”, expresó el sacerdote Rogelio Lozano Alcorta, párroco de la iglesia San Antonio María Claret.

Indicó que son 40 días en que la Iglesia pone en nuestras ma - nos el poder preparar y celebrar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Son esos 40 días que ponen en nuestras manos para preparar y participar llenos de gozo en paz pero sobre todo en gra cia de estos días especiales, en que la Iglesia invita a reflexionar sobre la necesidad de que tenemos y de una verdadera reconciliación pero sobretodo nos hace un llamado en poner en práctica la oración, el ayuno y la ayuda a los necesitados”.

Dijo que más que un ayuno, la iglesia hace un llamado a la misericordia, actualmente mucha gente, aunque no sea Cuaresma, no puede comprar carne, porque está demasiado cara, sin embargo, qué importante es abstenernos de otras cosas, como criticar, maldecir, el ir a buscar respuesta a nuestra problemática diaria de vida, sino adentrarnos en el centro que es Jesús, por eso qué importante es para nosotros el poder prepararnos para poder así descubrir lo que es lo que nosotros nos tendremos que convertir.

Aclaró que “la ceniza es un sacramento, es un signo dentro de la Iglesia, por lo que no se debe de considerar que si la persona no puede acudir a este acto religioso es pecado; no, la Iglesia lo pone como una manera de prepararse para iniciar estos 40 días antes de la Pascua, por lo tanto, nosotros estamos llamados en asistir a las diferentes parroquias a donde se esté aplicando la ceniza”.

Comentó que la Iglesia tiene un día muy especial; el Día de la Caridad, que se celebra un domingo antes al Domingo de Ramos, en el que se busca apoyar a los que más lo necesitan, que son obras de misericordia. Pidió a los feligreses a no olvidar la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, la que recuerda de dónde viene el ser humano y cuán importante es adentrarnos en este gran misterio de la redención.

“Esto nos hace un llamado porque nos ha levantado del polvo y hemos de regresar al polvo, es muy importante que valores este tiempo de gracias y nos acerquemos a la oración, al ayuno, a la abstinencia, pero sobre todo las obras de caridad”, expuso el sacerdote.