Bajo el lema de “Los estereotipos que quiero romper”, alumnos de sexto grado de la escuela primaria Centenario de la Constitución de 1917, aprenden sobre los estereotipos marcados por la sociedad y cómo cambiarlos, expresando sus sentimientos al respecto plasmándolos en carteles y alzando la voz, como parte de un proyecto educativo.
A través de una investigación, los menores eligieron un estereotipo que han escuchado en algún lugar, ya sea en televisión, cuentos o películas, incluso en voz de un familiar o un amigo, al igual que si ellos han tenido o escuchado desde que eran niños, para después elaborar un cartel y cambiar ese concepto muchas veces arraigado durante generaciones.
“Los niños se reunieron en equipos y dialogaron sobre lo investigado, para posteriormente en base a los resultados e información recabada trabajar en qué estereotipo te gustaría que ya no existiera o no repetirían”, explicó Martín Soto Guevara, maestro del grupo de sexto A.
Mensajes como: “los hombres no lloran”, “las mujeres son delicadas”, “las tareas de la casa son para mujeres” o “No hay colores para los géneros”, fueron algunas de las frases plasmaron y representaron en cartulinas.
Refirió que a los estudiantes se les preguntó sobre qué imagen podrán utilizar para representar esas creencias o patrones de conducta que ya no querían que sucediera y sus respuestas fueron un martillo, una hoja rota un edificio derrumbado, pero al final se eligió de común acuerdo un puño hacia arriba que simboliza alzar la voz y luchar por lo que ya no quieren que exista en la sociedad.
Cabe señalar que hay distintos tipo de estereotipos ya sea cultural, de género, de religión, raza o edad, entre otros, que muchas veces llegan a afectar en la vida de las personas y les impide ser libres y auténticos, por ese temor a nos bien visto por la sociedad.
Una vez terminados los trabajos, con ello se creó un mural con todos los mensajes e ideas de los alumnos para compartirlos con la comunidad escolar y así tratar de concientizar al respecto.
“Para finalizar con la actividad, cada uno se comprometió a tratar de hacer que en su familia, esos estereotipos no se repitan más”, concluyó el docente.