Más de mil estudiantes, junto al personal directivo y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) Plantel 01, realizaron una caminata rosa para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer.
Los jóvenes y docentes portaron camisetas rosas y carteles con mensajes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, para dar a conocer a la comunidad su apoyo a quienes padecen esta terrible enfermedad.
La actividad, encabezada por la directora de la institución, Sarahí Moreno Vargas, consistió en un recorrido por las calles aledañas al plantel, como parte de las actividades relacionadas con el combate a ese terrible flagelo.
“Tuvimos esta caminata, donde participaron tanto alumnos como alumnas de todos los grupos, personal docente y administrativo, además de cerca de 10 madres de familia, muy dinámica, muy divertida. Los muchachos contentos iban gritando frases con sus carteles para que la ciudadanía tome conciencia sobre el cáncer de mama, resaltando la importancia de que se exploren y se hagan sus chequeos periódicamente”, expresó la directora.
Comentó que el recorrido a pie fue de un kilómetro y medio, contando con el apoyo del personal de Tránsito y Vialidad, además de la guía de los maestros para vigilar a los estudiantes durante el trayecto.
“Es muy importante que ellos lo puedan platicar con sus mamás, tías, amigas y nos dio mucho gusto que vinieran madres de familia vestidas de rosa y nos acompañaran en la caminata y que también lo transmitan con otras personas, porque sabemos que el cáncer les llega tanto a niños como adultos, y todos debemos de estar al tanto de revisarnos, checarnos y atendernos lo más pronto posible para tener una mejor calidad de vida”, precisó.
Moreno Vargas dijo que las personas de la comunidad cercana al centro educativo se sorprendieron al verlos pasar, pues anteriormente no habían mirado una caminata contra el cáncer por parte de la escuela, por lo que el resultado fue muy positivo y agradable experiencia para el alumnado. Añadió que se están realizando talleres y conferencias de concientización del cáncer de mama y otros temas relacionados de salud por parte de organismos como la fundación Manos de María, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que serán de gran beneficio para los estudiantes.