SOCIEDAD

El 'chirigüillo' y la cultura regiomontana: un debate sobre Identidad y clasismo

Este calificativo, además de señalar a un grupo social por la supuesta falta de pertenencia geográfica, también es una dura crítica a personas de niveles sociales diferentes

Los 'chiringüillos'
Los 'chiringüillos'Créditos: Internet
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En la ciudad de Monterrey, un término que lleva años llamando la atención de quienes no son oriundos de la región: “chirigüillo” o “chiriwillo”.

Esta expresión, según los neoloneses, se utiliza de manera despectiva para referirse a personas que no pertenecen a la ciudad, en especial aquellos provenientes de otros estados del centro y sur de México, como San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

El 'chirigüillo' y la cultura regiomontana

Este calificativo denota una supuesta falta de pertenencia geográfica. También es una crítica a la educación y al supuesto comportamiento de un grupo social, quienes, según la percepción popular, tienen un bajo nivel social.

La palabra, que algunos residentes de Monterrey usan con desprecio, no se limita a la procedencia foránea, sino que también se asocia con la apariencia física y los modales.

Se refiere comúnmente a personas de tez morena y que, según la opinión de quienes emplean el término, tienen comportamientos considerados "vulgares" o "fuera de lugar" dentro del imaginario cultural regiomontano.

Se les describe, por ejemplo, como individuos que no siguen las normas de conducta social más valoradas, como vestir “adecuadamente” o tener un comportamiento acorde a lo que se espera en la sociedad neoleonesa.

Carga clasista

Lo que resulta inquietante es la carga clasista y discriminatoria que implica esta palabra. Se equipara en muchos casos con el término "naco", que también ha sido utilizado en otras regiones del país para denigrar a quienes no cumplen con ciertos estereotipos socioeconómicos y culturales.

Si bien el origen de “chirigüillo” parece tener raíces en alguna región del centro-sur de México, su uso en Monterrey ha generado reflexión sobre las barreras invisibles que persisten en la sociedad.

A pesar de que en Nuevo León muchos tienen familiares o amigos con características físicas diversas, el término revela una tensión más profunda en torno a la identidad, la educación y la inclusión.