MUNDO ANIMAL

Matusalén, un pez 'fosil viviente' al que le gusta que le acaricien la panza

Tiene alrededor de 100 años de edad y le encanta comer higos frescos de temporada, además de ser tranquilo y cariñoso, de acuerdo a sus cuidadores en un acuario de San Francisco

Escrito en CULTURA el

Si te preguntas cuál es el pez que ha vivido más tiempo en cautiverio, se trata de Matusalén, un animal pulmonado de entre 83 y 101 años, la maravilla del acuario de Steinhart, en San Francisco, California, a donde arribó en el ya lejano 1938 en barco, desde Australia.

Esta no es la única curiosidad de la extraña criatura, cuyo nombre remite al longevo personaje bíblico, y le queda como anillo al dedo, pues es un verdadero fósil viviente, ya que se han encontrado fósiles de hace 380 millones de años con idéntica fisonomía.

Su nombre científico es Neoceratodus forsteri y, este ejemplar en específico es de Queensland, Australia.

Esta especie vive en los ríos australianos y se les llama pulmonados debido a que cuentan con un pulmón, lo que les deja respirar fuera del agua, en condiciones específicas.

Edad de Matusalén

Para saber la edad exacta de un pez se le deben estudiar los huesos de las orejas y extraerle escamas enteras, lo que sería muy doloroso para el animal.

Por lo tanto, la Academia de Ciencias de California ideó un método innovador que requiere sólo un pequeñísimo recorte de aleta de menos de medio centímetro cuadrado, lo que no le causó daño alguno al animal y tras lo que se determinó que Matusalén ha vivido entre 83 y 101 años.

Ama comer higos 

Según sus cuidadores, Matusalén es bastante cariñoso y tranquilo, pues le gusta que le acaricien la panza y comer higos frescos de temporada, pues congelados no los consume por nada del mundo.

Sus dimensiones

Mide 1.20 metros y pesa 11 kilos; es el único pez que sobrevivió de los varios ejemplares trasladados al mismo acuario antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial y las autoridades del acuario suponen que es hembra y, por desgracia, su especie está en peligro de extinción.