Apenas se va a cumplir un mes de que millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas para comenzar con el ciclo escolar 2023-2024 y los padres de familia están a la expectativa de si este fin de semana habrá clases o no.
En Tamaulipas, miles de estudiantes se quedaron sin clases durante dos semanas por la suspensión de los docentes, mientras que en el resto del país se cumplía con el calendario.
Te podría interesar
Pues este fin de semana los alumnos y maestros de educación básica tienen marcado en el calendario que este viernes 29 de septiembre se realizará la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) en los planteles educativos de preescolar, educación especial, primaria y secundaria, por lo que no habrá clases.
Padres de familia e incluso los alumnos, tienen duda si habrá clases el viernes, ya que son sólo siete días hábiles de haber regresado a las aulas después de dos semanas de inactividad a causa del paro laboral del magisterio en todo el estado de Tamaulipas.
Sin embargo, la fecha establecida en el calendario escolar se llevará a cabo tal como lo indica, informó César Bolaños Hernández, titular del Crede de Nuevo Laredo.
“El calendario escolar es una ley que debe cumplirse, las fechas establecidas son los viernes Consejo Técnico Escolar y este 29 de septiembre será nuestro primer Consejo Técnico en las escuelas, ya los maestros tienen el material, se están preparando en estas sesiones que son para valorar el programa analítico y tambien es para ver todo sobre la nueva escuela mexicana. Este ciclo es de aprendizaje, de dominio y de profundizar en el manejo de los nuevos libros de texto”, señaló.
El funcionario destacó que los consejos técnicos son la oportunidad para que los docentes no sólo aborden los temas propios de la cuestión académica, sino de los problemas que aquejan a su comunidad educativa, siendo un espacio de compartir y ver las mejores estrategias para que todo funcione mejor en sus centros educativos.
RECUPERACIÓN DE CLASES
Aún se esperan las indicaciones a seguir con relación a la manera de recuperar el tiempo que los estudiantes estuvieron sin clases durante 15 días, pero la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, declaró unas alternativas como lo son el extender el horario de clases, o acudir a las aulas en fines de semana para contener con el programa educativo; lo que no ha sido establecido de manera oficial por la titular de la SET. “
La propue st a que hay de recuperación de los días perdidos está pendiente, ya lo dijo la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, que cada maestro debe darle la importancia a estar frente a grupo y sabe de su responsabilidad; se van a establecer estrategias posiblemente ampliación de horario, sobre todo en aquellas escuelas que no tengan turno vespertino, o tambien clases los días sábados, o se buscarán otras alternativas, pero sí se va a trabajar en recuperar esos días para poner a los niños en el nivel que deben de estar”, añadió Bolaños Hernández.