ORTOGRAFÍA

¿Confundes haya, halla y allá? Te explicamos las diferencias

Una mala ortografía en el ámbito laboral da un aspecto poco profesional a tus correos y mensajes con compañeros; en tu vida diaria, no está de más que sepas distinguir lo correcto y lo que no lo es

Escrito en CULTURA el

Si eres de las personas que batalla para escribir  correctamente las palabras que suenan igual o parecido y te interesa mejorar tu ortografía, hoy te explicaremos de una forma sencilla cómo diferenciar tres palabras muy comunes en nuestro vocabulario: haya, halla y allá.

Sócrates decía “habla, para que yo te vea”, refiriéndose a que la conversación de una persona reflejaba lo que era ella y, sin duda, escribir es otra forma de hablar, pero con los dedos, por lo que nuestra redacción es un espejo de nuestro dominio con las letras y qué tanto leemos información de calidad, pues para escribir bien tienes que leer lo más que puedas, ya que con la omnipresencia de los celulares y redes sociales, estamos leyendo un exceso de textos mal escritos que pueden afectar la idea que tienes en que se escriben determinadas palabras.

Sin tanta gramática, una pesadilla de aburrición para muchos en la primaria, incluyendo para quien esto escribe, te vamos a dar unos ejemplos de las diferencias entre los citados tres vocablos líneas arriba.

Haya: se deriva del verbo haber (“haiga” es una forma incorrecta de decirla o escribirla) y se puede usar en una frase como “voy a la tienda a comprar huevo; espero que haya (de haber)”. Otro ejemplo es “ojalá que te haya gustado el regalo que te di”. Como vemos, en esta última frase, quien la dice, duda y puede pensar “¿le habrá (verbo haber) gustado el regalo?”, por lo que esta sería una manera de recordar el uso correcto de “haya”.

Halla: proviene del verbo hallar y se puede usar de dos formas, la primera es con “él” o “ella”, por ejemplo “mi hermano siempre halla lo que busca” o “la vecina se halla molesta por lo sucedido”. La segunda forma es cuando das una orden relativa al verbo hallar, como “halla las diferencias entre estos dos dibujos”.

Allá: indica un lugar, lo contrario de acá. “Allá en tu barrio roban gratis”. También se puede usar en frases figuradas como al decir “allá tú”, indicándole a alguien que alguna acción sólo le afectará a esa persona.

Esperamos que te sean de utilidad los anteriores párrafos para que no confundas esas tres palabras, sobre todo si en tu trabajo debes mandar correos o mensajes a compañeros, pues una mala ortografía da muy mal aspecto y es poco profesional.

 

Temas