LITERATURA

Eufrosina Cruz revela 'los anhelos de la niña'

La escritora Eufrosina Cruz Mendoza inspira a mujeres a seguir y trabajar por sus metas con la presentación de su nuevo libro ‘Los sueños de la niña de la montaña’

Créditos: Idalia Álvarez
Escrito en CULTURA el

Eufrosina Cruz Mendoza compartió “Los sueños de la niña de la montaña” e inspiró a mujeres neolaredenses, en la presentación de su libro.

El lobby del recinto regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez, recibió a un nutrido grupo de seguidores y simpatizantes de la activista zapoteca por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y diputada del Honorable Congreso de la Unión, quien ha trabajado para lograr reformas en pro de la protección y derechos de las mujeres.

El evento convocado por el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo (Inmujer), logró reunir a varias figuras de la sociedad y política local, además de muchas mujeres y hombres, quienes son conscientes del camino difícil que ha recorrido Cruz Mendoza, para llegar a hablar y defender a su congéneres.

La presentación inició con la bienvenida a las autoridades, para enseguida dar paso a Cynthia Rodríguez Leija, quien ofreció una introducción y comentarios sobre el libro escrito por la también contadora y maestra, “Los sueños de la niña de la montaña”.

Posteriormente Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo de Inmujer, brindó un mensaje y luego se compartió una reseña de la autora, para después cederle el escenario a Cruz Mendoza, para la presentación del libro.

“Los sueños de la niña de la montaña”, cuenta una historia de terquedad y rebeldía, de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y de paso ayudar a miles de mexicanas a cambiar su suerte. Eufrosina Cruz Mendoza nació en la montaña zapoteca y a los 27 años ganó la presidencia municipal de su pueblo, pero no la dejaron gobernar por ser mujer.

En ese momento supo que para cambiar su vida y la de las mujeres indígenas, debía transformar la ley más importante de su país. En su viaje de activismo, ha logrado modificar la Constitución de su Estado, cambiar la Constitución de México y que la ONU adoptara su iniciativa contra el sexismo y la discriminación. Con una vida y trabajo inspirador, Cruz Mendoza encontró en esta frontera varios seguidores de su labor, quienes aprovecharon la ronda de preguntas y comentarios, para expresarles su admiración.

“Quiero agradecer a la presidenta municipal por abrir estos espacios de diálogo, porque a veces las autoridades municipales no le dan importancia a la construcción de ciudadanía, están más enfocados en cemento y concreto, pero de nada sirve eso si no hay conciencia y ciudadanía. En primer lugar agradecer a la presidenta por abrir este espacio de diálogo, de reflexión, de aprender y reaprender como sociedad.

“También agradecer el cariño y abrazo de Nuevo Laredo. Es un municipio que ha abrazado muchos sueños del sur, es la puerta de muchas cosas y así me recibieron, me abrazaron con mi sueño”, expresó en entrevista Cruz Mendoza. “No me veía (inspirando), lo único que yo quería era oler como mi maestro, dormir en una cama, y más allá de que pueda o no pueda inspirar, mi mensajes que cada uno de nosotros, tenemos la responsabilidad de construir nuestra propia historia, por más adverso que sea el camino”, respondió al preguntarle sobre su sentimiento al ver que su trabajo ha servido de inspiración para otros.

Hizo referencia que se ha avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer en el logro de la igualdad. Al fin de la presentación, Eufrosina Cruz Mendoza compartió con el público, con el que se tomó fotografías y se dio la oportunidad de platicar más de cerca con algunos.