Además del chile, otro alimento que es muy común en la gastronomía mexicana son los nopales, pues además de ser deliciosos y económicos, están cargados de nutrientes y son muy versátiles.
Ya sean asados, hervidos, capeados, en conserva o incluso crudos, el nopal es parte fundamental de la alimentación en México y forma parte de diversos platillos típicos, sobre todos los de la época de cuaresma.
¿Cuáles son los beneficios de comer nopales?
De acuerdo con el portal de Biodiversidad Mexicana, estos vegetales tienen un alto contenido de potasio, calcio y magnesio, los cuales son minerales que ayudan a mantener la salud de nuestros huesos, además, la tuna del nopal es rica en vitamina C, la cual es un importante antioxidante que promueve la salud del sistema inmunológico.
El nopal es el alimento ideal para incorporar en la dieta diaria de las personas que padecen diabetes, pues según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, son muy ricos en fibra, la cual ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.
La fibra también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo, pues contienen esteroles vegetales que se encargan de reducir la absorción del colesterol y por si fuera poco, ayuda a mantener la salud del tracto digestivo y calmar el intestino irritado.
También contienen polisacáridos y fitoquímicos, que en conjunción tiene un efecto antiinflamatorio, antioxidante, logran la disminución de lípidos en sangre, relacionados con la diabetes tipo 2.
Los nopales también contienen una relevante cantidad de agua, por lo cual es un alimento ideal para mantener el cuerpo hidratado.
Por su cantidad de nutrientes, así como por su sabor y ser un alimento muy mexicano, es importante seguir fomentando el consumo de nopales en distintos platillos.