La ortografía no es del gusto de muchas personas, pues contiene un mundo de reglas que difícilmente podrá ser aprendido sin la cultura de la lectura. Por eso existen muchas dudas en cuanto a cómo se escribe una palabra, si es con s, con z, con c, con h o sin ella, y ni hablar de los acentos.
Una de las preguntas que mucha gente se hace al momento de escribir es si "echar" lleva h al inicio o no, pues desconocen la diferencia entre ambos verbos.
¿Cuál es la diferencia entre 'echo' y 'hecho'?
Precisamente a la Real Academia Española (RAE), institución cultural española con sede en Madrid que se dedica a la regularización lingüística, es un cuestionamiento que le hacen siempre en redes sociales.
'Echo' y 'hecho' son dos verbos totalmente diferentes que se confunden por que son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual, pero tienen un significado totalmente diferente.
Echo es la primera persona del verbo echar en presente de indicativo; significa “tirar, aventar, arrojar, poner o depositar y expulsar”, mientras que hecho es el participio del verbo hacer.
La RAE señala todas las formas del verbo echar (que significa ‘tirar’, ‘poner o depositar’, 'arrojar', 'aventar' y ‘expulsar’) se escriben sin h, por ejemplo:
- Siempre echo los papeles a la basura.
- Si echas más azúcar, el postre será un desastre.
- Hay que echar la ropa en el bote.
- No eches las campanas al vuelo.
También lo usamos sin h cuando extrañamos o echamos de menos a alguien: "te echo de menos" o cuando culpamos a alguien de arruinar algo: "siempre lo echas todo a perder" o "la comida se echó a perder".
En cambio, cuando queremos hablar de hacer, en sus formas hecho, hecha, hechas, del participio, igual que el sustantivo masculino hecho (algo que se hace o que sucede), o cuando señalamos algo que ocurre, hablamos de hecho con h; ejemplos: .
- ¿Has hecho lo que te pidieron?
- Dejé hecha la cama de mi mamá.
- El almuerzo está hecho.
- El hecho es que nunca hiciste nada.
- De hecho, nunca me llamaste.
Así que si no quieres 'echar a perder' mensajes en tus redes sociales, trata de que sea un hecho tu mejora en redacción y ortografía.