¿Quién no ha tenido un vecino ruidoso, de esos que ponen música como si quisieran que toda la cuadra se sintiera agradecida por ponerla a todo volumen? O un vecino que vive a lado de tu casa y, además de la música, hace fiestas que terminan hasta el amanecer, sin dejarte dormir y arruinándote el fin de semana.
Al parecer todos hemos tenido uno y posiblemente hemos sido ese vecino odioso que, ya en medio de la fiesta, en lo último que pensamos es en el prójimo.
Te podría interesar
Pues si sigues teniendo ese problema, hay una solución que podría servirte, aunque podría provocar una gran molestia de tu vecino a corto plazo.
¿Qué puedes hacer ante un vecino ruidoso?
Si ya trataste por medio del diálogo antes, durante o después de fiestas, reuniones o simplemente el gusto por escuchar la música en horarios fuera de lugar, de pedirle al problemático vecino que le baje a la música, que comprenda que al día siguiente trabajas, o que necesitas dormir temprano, o que estás enfermo y requieres reposar y no puedes hacer nada porque su ruido te lo impide, y ni así ha cedido, solamente tienes una opción.
La ley está de tu lado
Si perdiste la fe y has creído que este problema de ruido con tus vecinos no puede cambiar y que deberás de aguantar por siempre un problema de esta magnitud, te tenemos una buena noticia.
En Nuevo Laredo y en todo el país existe el Bando de Policía y Buen Gobierno, que se trata del orden de carácter general que expide la autoridad administrativa para preservar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública.
En esta ciudad fronteriza la ley no prohíbe que se hagan fiestas en casas ni que la gente escuche música, pero sí actúa cuando se está ocasionando molestia a otros con emisiones de ruido que están rebasando límites máximos establecidos, que es de 68 decibeles.
En zona residencial, durante los fines de semana o días festivos, el horario permisible será hasta las 2:00 horas de la mañana y de lunes a jueves, el horario será hasta las 11:00 de la noche.
Si tú o algún vecino está infringiendo la ley, si se pasa de horarios o si lo hace en días que no corresponden, entonces habrá una sanción.
Sin embargo, para que esa infracción ocurra, alguien debe quejarse ante las autoridades y reportar que hay un vecino ruidoso que ya se pasó de decibeles o que ya se emocionó con la hora. No te preocupes, porque la llamada puede ser anónima. Podrás hacerla al 911.
¿De cuánto es la multa por ser un vecino ruidoso?
Actualmente, infringir esta norma provocará una multa de una UMA, o sea, de 103.74 pesos hasta 10 UMAS, es decir, mil 374 pesos; sin embargo, la multa puede incrementar si se reincide.
Además de las casas particulares, los negocios que utilizan bocinas también pueden ser multados si se pasan de los decibeles establecidos, al considerarse contaminación ambiental acústica.
Así que si eres un vecino incómodo con la música en cuanto a volumen, horarios y días de reuniones o fiestas, mejor sigue las reglas a menos que gustes recibir una multa que, podría hasta acabar en arresto.